Entornos personales de aprendizaje (PLE) para la integración social de menores extranjeros no acompañados (MENA)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
PLE Integración social Historias de vida Futuro laboral Social integration History life Laboral future
Fecha
2022Fecha lectura
2022-02-24Referencia bibliográfica
Pistón Rodríguez, María Dolores. Entornos personales de aprendizaje (PLE) para la integración social de menores extranjeros no acompañados (MENA). Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74603]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación y Ciencia de España FPU16/06867; EDU2017-88641-R Ministerio de Economía, Industria y CompetitividadResumen
Se presenta un trabajo de investigación donde se analizan los entornos personales de aprendizaje
(PLE) de los menores extranjeros no acompañados (MENA), con la idea de que conociendo sus
necesidades y características más objetivamente, se producirá una mejora educativa, una mejor inserción
social, y como consecuencia mejorar su empleabilidad, por ser factores fuertemente vinculados. Como
uno de los resultados obtenidos, destacamos el fracaso que supone para los MENA, la obligatoriedad de
cursar Estudios Obligatoros Secundarios, pues en sus espectativas de futuro no está continuar con sus
estudios, sino más bien, obtener un perfil profesionalizante, a través de cursos o ciclos formativos, para
poder trabajar lo antes posible. Entre sus preferencias se encuentra el sector servicios. Se logran proponer
dos programas de intervención: La primera de ella tiene como finalidad aportar estrategias de mejora
educativa, social y profesional en este colectivo (Programa COMETA), y la segunda centrada en el
programa de Orientación Laboral para MENA, con la finalidad de mejorar el tránsito a la vida adulta. A research work is presented where the personal learning environments (PLE) of unaccompanied
foreign minors (MENA) are analyzed, with the idea that knowing their needs and characteristics more
objectively, an educational improvement, a better social insertion will be produced, and as a consequence
their improve their employability, as they are strongly linked factors. As one of the results obtained, we
highlight the failure that it means for the MENA, the obligation to take Compulsory Secondary Studies,
because in their future expectations they will not continue with their studies, but rather, obtain a
professional profile, through courses or training cycles, to be able to work as soon as possible. Among his
preferences is the service sector. Two intervention programs were proposed: the first of which aims to
provide strategies for educational, social and professional improvement in this group (COMETA
Program), and the second focused on the Labor Orientation program for MENA, with the aim of
improving transition to adult life.