Entornos personales de aprendizaje (PLE) para la integración social de menores extranjeros no acompañados (MENA) Pistón Rodríguez, María Dolores Olmedo Moreno, Eva María Roverselli, Carla Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación PLE Integración social Historias de vida Futuro laboral Social integration History life Laboral future El presente trabajo ha contado para su financiación y desarrollo con un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia de España, con referencia FPU16/06867, con una duración de cuatro años, desarrollado en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en España. Además ha sido parte de un Proyecto I+D+I 2017, cuyo nombre es "Modelos de aprendizaje híbridos para la intervención educativa con menores extranjeros no acompañados (MENAS). Herraamientas eficaces para la integración escolar y social", con referencia: EDU2017-88641-R, organizado porel Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y con una financiación de 46.706,00 euros y la IP es Dra. Eva María Olmedo Moreno. Se presenta un trabajo de investigación donde se analizan los entornos personales de aprendizaje (PLE) de los menores extranjeros no acompañados (MENA), con la idea de que conociendo sus necesidades y características más objetivamente, se producirá una mejora educativa, una mejor inserción social, y como consecuencia mejorar su empleabilidad, por ser factores fuertemente vinculados. Como uno de los resultados obtenidos, destacamos el fracaso que supone para los MENA, la obligatoriedad de cursar Estudios Obligatoros Secundarios, pues en sus espectativas de futuro no está continuar con sus estudios, sino más bien, obtener un perfil profesionalizante, a través de cursos o ciclos formativos, para poder trabajar lo antes posible. Entre sus preferencias se encuentra el sector servicios. Se logran proponer dos programas de intervención: La primera de ella tiene como finalidad aportar estrategias de mejora educativa, social y profesional en este colectivo (Programa COMETA), y la segunda centrada en el programa de Orientación Laboral para MENA, con la finalidad de mejorar el tránsito a la vida adulta. A research work is presented where the personal learning environments (PLE) of unaccompanied foreign minors (MENA) are analyzed, with the idea that knowing their needs and characteristics more objectively, an educational improvement, a better social insertion will be produced, and as a consequence their improve their employability, as they are strongly linked factors. As one of the results obtained, we highlight the failure that it means for the MENA, the obligation to take Compulsory Secondary Studies, because in their future expectations they will not continue with their studies, but rather, obtain a professional profile, through courses or training cycles, to be able to work as soon as possible. Among his preferences is the service sector. Two intervention programs were proposed: the first of which aims to provide strategies for educational, social and professional improvement in this group (COMETA Program), and the second focused on the Labor Orientation program for MENA, with the aim of improving transition to adult life. 2022-04-28T06:16:14Z 2022-04-28T06:16:14Z 2022 2022-02-24 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Pistón Rodríguez, María Dolores. Entornos personales de aprendizaje (PLE) para la integración social de menores extranjeros no acompañados (MENA). Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74603] 9788411172790 http://hdl.handle.net/10481/74603 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada