Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Delgado, Cristina
dc.date.accessioned2022-04-26T12:22:30Z
dc.date.available2022-04-26T12:22:30Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.citationFernández, C. (2022). Las TIC y el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales: impacto sobre el rendimiento académico del alumnado que cursa cuarto de Educación Primaria. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 12(1), 38–55. [https://doi.org/10.30827/unes.i12.21932]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74563
dc.description.abstractIntroducción: en este artículo se plantea un proyecto de investigación cuyo principal objetivo es determinar el impacto de una metodología basada en el aprendizaje cooperativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicada en el área de ciencias sociales, sobre el rendimiento académico y la opinión de un grupo de estudiantes que cursan cuarto de educación primaria en un colegio situado en un pueblo de la provincia de Granada. Método: se trata de un estudio pre-experimental de un único grupo con un enfoque mixto. Concretamente, se proponen como instrumentos para la recogida de datos el cuestionario y la prueba escrita. Resultados: en este apartado se aclara el procedimiento para el análisis de los datos cuantitativos a través del programa estadístico SPSS versión 25 y el de los datos cualitativos mediante el programa MAXQDA, así como los resultados que se esperan obtener una vez que se lleve a cabo esta investigación. Conclusiones: actualmente, los vertiginosos cambios que está experimentando la sociedad debido a las tecnologías de la información y la comunicación hacen necesario que desde las instituciones educativas se reflexione acerca de los métodos y herramientas que se emplean en el proceso de enseñanza y aprendizaje para ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: this article presents a research project whose main objective is to determine the impact of a methodology based on cooperative learning and the use of information and communication technologies, applied in the area of social sciences, on academic performance and the opinion of a group of students who are in the fourth year of primary education in a school located in a town in the province of Granada. Method: this is a pre-experimental study of a single group with a mixed approach. Specifically, the questionnaire and the written test are proposed as instruments for data collection. Results: this section clarifies the procedure for the analysis of the quantitative data through the statistical program SPSS version 25 and that of the qualitative data through the MAXQDA program, as well as the results that are expected to be obtained once this research is carried out. Conclusions: currently, the vertiginous changes that society is experiencing due to information and communication technologies make it necessary for educational institutions to reflect on the methods and tools used in the teaching and learning process to offer students a quality teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCiencias sociales es_ES
dc.subjectTecnología de la información es_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectEnseñanza primaria es_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectSocial sciences es_ES
dc.subjectInformation technology es_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectTeaching methodses_ES
dc.titleLas TIC y el aprendizaje cooperativo en el área de ciencias sociales: impacto sobre el rendimiento académico del alumnado que cursa cuarto de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeTIC and cooperative learning in the area of social sciences: impact on the academic performance of students in the fourth year of Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i12.21932
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España