dc.contributor.author | Hernández Hernández, Jansel | |
dc.contributor.author | Arjones Fernández, Mª Aurora | |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T10:56:27Z | |
dc.date.available | 2022-04-26T10:56:27Z | |
dc.date.issued | 2022-03-30 | |
dc.identifier.citation | Hernández Hernández, J., & Arjones, A. (2022). Competencia intercultural para docentes en la educación bilingüe de inmersión en español en Minnesota, USA. Caso: Casa de Corazón. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 12(1), 73–86. [https://doi.org/10.30827/unes.i12.22425] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/74558 | |
dc.description.abstract | Se valida la pertinencia de la interculturalidad del programa de educación bilingüe de
Casa de Corazón (2002-2020), en sus iniciativas para la formación continua de sus
maestros, basado en lo que sustenta Ipiña (1997) y la UNESCO (2017). Esta investigación presenta una serie de coincidencias en el marco de la competencia intercultural
de maestros y el nivel de satisfacción de las familias del alumnado del programa de
educación preescolar en el estado de Minnesota (EE. UU.).
Aquí se exponen las actitudes que deben poseer los maestros que enseñan español
de inmersión desde un contexto global con perspectiva pedagógica holística tal como
lo sustentan Conboy y Kuhl (2013) que resaltan el impacto de la formación docente
intercultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Se presentan resultados de la correlación en los planteamientos de Ipiña y la UNESCO,
con las iniciativas del programa de capacitación en competencia intercultural de Casa
de Corazón. Se resaltan las coincidencias en los tres planteamientos sobre las características que deben poseer los maestros que trabajan en contextos interculturales
globales.
El procedimiento utilizado para alcanzar estas conclusiones fue a través encuestas
anónimas realizadas a familias, maestros y administrativos, sus resultados fueron tabulados y sometidas a la sistematización de datos para elaborar un matiz que nos
permitiera llevar a cabo el análisis de los resultados mediante un estudio cuantitativo
y cualitativo.
Se concluyó que Casa de Corazón es un referente de la promoción de iniciativas interculturales inclusivas y estas competencias están alineadas a la vez con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU (2015) que sugiere la
necesidad de una educación de calidad desde contextos globales y donde se propone un
plan maestro para conseguir un futuro sostenible e inclusivo para todos. | es_ES |
dc.description.abstract | The relevance of the interculturality of the bilingual education program of Casa de Corazón
(2002-2020) is validated, in its initiatives for the continuous training of its teachers, based on
what is supported by Ipiña (1997) and UNESCO (2017). This research presents a series of
coincidences in the framework of the intercultural competence of teachers and the level of
satisfaction of the families of the students of the preschool education program in the state
of Minnesota (USA).
Here are exposed the attitudes that teachers who teach Spanish immersion should have
from a global context with a holistic pedagogical perspective as supported by Conboy and
Kuhl (2013) that highlight the impact of intercultural teacher training in the learning process
of students.
The results of the correlation of the approaches of Ipiña and UNESCO are presented, with the
initiatives of the training program in intercultural competence of Casa de Corazón. The coincidences in the three approaches on the characteristics that teachers who work in global
intercultural contexts must possess are highlighted.
The procedure used to reach these conclusions was through anonymous quantitative and
qualitative surveys of families, teachers, and administrators. It was concluded that Casa
de Corazón is a benchmark for the promotion of inclusive intercultural initiatives and these
competencies are aligned with objective 4 of the sustainable development goals established
by the UN. Unites Nations (2015) that suggests the need for quality education from global
contexts and where a master plan is proposed to achieve a sustainable and inclusive future
for all. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Bilingüismo | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Bilingualism | es_ES |
dc.subject | Interculturality | es_ES |
dc.subject | Sustainable development | es_ES |
dc.subject | Teacher training | es_ES |
dc.title | Competencia intercultural para docentes en la educación bilingüe de inmersión en español en Minnesota, USA. Caso: Casa de Corazón | es_ES |
dc.title.alternative | Intercultural competences for teachers in Spanish inmersion bilingual education in Minnesota, USA. Case: Casa de Corazó | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i12.22425 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |