Show simple item record

dc.contributor.authorCasado Cervantes, Juan José
dc.date.accessioned2022-04-26T10:43:17Z
dc.date.available2022-04-26T10:43:17Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.citationCasado, J. J. (2022). El patrimonio arqueológico como recurso didáctico: una propuesta sobre el Neolítico en la Vega de Granada. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 12(1), 14–37. [https://doi.org/10.30827/unes.i12.22321]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74557
dc.description.abstractLa propuesta didáctica que presentamos parte de la consideración actual del patrimonio cultural, para fomentar el uso del patrimonio arqueológico como recurso didáctico. Se comienza analizando los contenidos del Neolítico en el currículo para realizar una propuesta didáctica que, partiendo del entorno, incluye en la programación didáctica los restos arqueológicos hallados en un yacimiento neolítico de la Vega de Granada, a través de un conjunto de actividades en la línea de las aportaciones bibliográficas sobre el uso de los museos y otros centros culturales y de los restos arqueológicos como recursos didácticos. La propuesta didáctica se puede incluir en la unidad didáctica sobre la Prehistoria, de la materia de Geografía e Historia de 1º de ESO. Además de los aspectos históricos, incluye el debate historiográfico actual en torno al proceso de neolitización, la formación en valores y la importancia de conocer y preservar el patrimonio.es_ES
dc.description.abstractThe didactic proposal that we present starts from the current consideration of cultural heritage, to promote the use of archaeological heritage as a didactic resource. We begin by analyzing the contents of the Neolithic in the curriculum to make a didactic proposal that, starting from the environment, includes in the didactic program the archaeological remains found in a Neolithic site in Vega de Granada, through a set of activities on the line of bibliographic contributions on the use of museums and other cultural centers and of archaeological remains as teaching resources. The didactic proposal can be included in the didactic unit on Prehistory, of the subject of Geography and History of 1º of ESO. In addition to historical aspects, it includes the current historiographical debate around the neolithization process, the formation of values and the importance of knowing and preserving heritage.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPatrimonio cultural es_ES
dc.subjectPatrimonio arqueológicoes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectNeolítico es_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectCultural heritagees_ES
dc.subjectArchaeological heritagees_ES
dc.subjectHeritage environmentes_ES
dc.subjectNeolithices_ES
dc.subjectDidactic proposales_ES
dc.titleEl patrimonio arqueológico como recurso didáctico: una propuesta sobre el Neolítico en la Vega de Granadaes_ES
dc.title.alternativeArchaeological heritage as a didactic resource: a proposal on the Neolithic in the Vega de Granadaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/unes.i12.22321
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España