El patrimonio arqueológico como recurso didáctico: una propuesta sobre el Neolítico en la Vega de Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrimonio cultural Patrimonio arqueológico Entorno Neolítico Propuesta didáctica Cultural heritage Archaeological heritage Heritage environment Neolithic Didactic proposal
Fecha
2022-03-30Referencia bibliográfica
Casado, J. J. (2022). El patrimonio arqueológico como recurso didáctico: una propuesta sobre el Neolítico en la Vega de Granada. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 12(1), 14–37. [https://doi.org/10.30827/unes.i12.22321]
Resumen
La propuesta didáctica que presentamos parte de la consideración actual del patrimonio cultural, para fomentar el uso del patrimonio arqueológico como recurso didáctico.
Se comienza analizando los contenidos del Neolítico en el currículo para realizar una
propuesta didáctica que, partiendo del entorno, incluye en la programación didáctica
los restos arqueológicos hallados en un yacimiento neolítico de la Vega de Granada,
a través de un conjunto de actividades en la línea de las aportaciones bibliográficas
sobre el uso de los museos y otros centros culturales y de los restos arqueológicos
como recursos didácticos. La propuesta didáctica se puede incluir en la unidad didáctica sobre la Prehistoria, de la materia de Geografía e Historia de 1º de ESO. Además
de los aspectos históricos, incluye el debate historiográfico actual en torno al proceso
de neolitización, la formación en valores y la importancia de conocer y preservar el
patrimonio. The didactic proposal that we present starts from the current consideration of cultural heritage, to promote the use of archaeological heritage as a didactic resource. We begin by
analyzing the contents of the Neolithic in the curriculum to make a didactic proposal that,
starting from the environment, includes in the didactic program the archaeological remains
found in a Neolithic site in Vega de Granada, through a set of activities on the line of bibliographic contributions on the use of museums and other cultural centers and of archaeological remains as teaching resources. The didactic proposal can be included in the didactic unit
on Prehistory, of the subject of Geography and History of 1º of ESO. In addition to historical
aspects, it includes the current historiographical debate around the neolithization process,
the formation of values and the importance of knowing and preserving heritage.