Show simple item record

dc.contributor.authorVega Godoy, Andrea Jacqueline
dc.date.accessioned2022-04-25T11:29:51Z
dc.date.available2022-04-25T11:29:51Z
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.citationVega Godoy, A. J. (2022). Oportunidades de aprendizaje en la formación inicial docente para la calidad educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 303-325. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.16886]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74531
dc.description.abstractEl presente artículo surge a partir de una tesis doctoral y su objetivo es caracterizar las oportunidades de aprendizaje (OPA), que ofrece una muestra de carreras de formación inicial en Educación General Básica de Chile en función de cuatro dimensiones: 1) áreas de conocimiento, 2) tipos de contenidos, 3) disciplinas y 4) procesos cognitivos, con el propósito de analizar cuáles son los criterios, competencias y saberes que entregan estos programas en relación a la calidad educativa para las y los estudiantes de carreras pedagógicas. La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo-correlacional que consideró una muestra de 10 programas. Los resultados evidencian una formación inicial docente que privilegia el conocimiento conceptual y relega el conocimiento práctico y profesional. Frente a esta situación, se sugiere que las instituciones formadoras se hagan cargo de identificar las deficiencias y debilidades en sus programas de formación, en términos de oportunidades de aprendizajes, para desarrollar profesionales con los tipos de conocimientos conceptual, práctico y profesional para garantizar una formación de calidad.es_ES
dc.description.abstractThis paper is part of a doctoral thesis, whose objective is to characterize learning opportunities (OPA, by its Spanish initials), which offers a sample of pre-service teacher training careers in Primary Education in Chile, in accordance with four dimensions: 1) knowledge field, 2) type of contents, 3) disciplines and 4) cognitive processes. The purpose is to analyze what are criteria, competencies and knowledge that these programs provide, in relation to the educational quality for pedagogical career students. This research was performed in a quantitative paradigm with a descriptive-correlational design, which considered a sample of ten programs. The results show a pre-service teacher training that prioritizes the conceptual knowledge and relegates the practical and professional knowledge. Given this situation, it is suggested that training institutions are in charge of identifying deficiencies and weaknesses in their training programs, in terms of learning opportunities to develop professionals with the types of conceptual, practical and professional knowledge to guarantee quality training.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo contó con el financiamiento del Programa de Investigación Asociativa-Comisión Nacional para la investigación Científica y Tecnológica (PIACONICYT)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectOportunidades de aprendizajees_ES
dc.subjectEducation qualityes_ES
dc.subjectLearning opportunitieses_ES
dc.subjectPre-service teacher traininges_ES
dc.titleOportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativaes_ES
dc.title.alternativeLearning opportunities in pre-service teacher training for education qualityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.16886
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España