Oportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativa
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Calidad educativa Formación inicial docente Oportunidades de aprendizaje Education quality Learning opportunities Pre-service teacher training
Date
2022-03-24Referencia bibliográfica
Vega Godoy, A. J. (2022). Oportunidades de aprendizaje en la formación inicial docente para la calidad educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 303-325. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.16886]
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Este artículo contó con el financiamiento del Programa de Investigación Asociativa-Comisión Nacional para la investigación Científica y Tecnológica (PIACONICYT)Abstract
El presente artículo surge a partir de una tesis doctoral y su objetivo es caracterizar las oportunidades
de aprendizaje (OPA), que ofrece una muestra de carreras de formación inicial en Educación General
Básica de Chile en función de cuatro dimensiones: 1) áreas de conocimiento, 2) tipos de contenidos,
3) disciplinas y 4) procesos cognitivos, con el propósito de analizar cuáles son los criterios,
competencias y saberes que entregan estos programas en relación a la calidad educativa para las y
los estudiantes de carreras pedagógicas. La investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo,
con un diseño de tipo descriptivo-correlacional que consideró una muestra de 10 programas. Los
resultados evidencian una formación inicial docente que privilegia el conocimiento conceptual y
relega el conocimiento práctico y profesional. Frente a esta situación, se sugiere que las instituciones
formadoras se hagan cargo de identificar las deficiencias y debilidades en sus programas de formación,
en términos de oportunidades de aprendizajes, para desarrollar profesionales con los tipos de
conocimientos conceptual, práctico y profesional para garantizar una formación de calidad. This paper is part of a doctoral thesis, whose objective is to characterize learning opportunities (OPA,
by its Spanish initials), which offers a sample of pre-service teacher training careers in Primary
Education in Chile, in accordance with four dimensions: 1) knowledge field, 2) type of contents, 3)
disciplines and 4) cognitive processes. The purpose is to analyze what are criteria, competencies and
knowledge that these programs provide, in relation to the educational quality for pedagogical career
students. This research was performed in a quantitative paradigm with a descriptive-correlational
design, which considered a sample of ten programs. The results show a pre-service teacher training
that prioritizes the conceptual knowledge and relegates the practical and professional knowledge.
Given this situation, it is suggested that training institutions are in charge of identifying deficiencies
and weaknesses in their training programs, in terms of learning opportunities to develop professionals
with the types of conceptual, practical and professional knowledge to guarantee quality training.