Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional
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Universidad de Granada
Materia
Conocimiento profesional del profesor Docentes de biología Programas de formación docente Saberes docentes Teacher knowledges Biology teachers Teacher training programs Pedagogical content knowledge
Fecha
2022-12-24Referencia bibliográfica
Ayala-Villamil, L. A., y Aristizábal Fúquene, A. (2022). Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 395-414. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.15382]
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La investigación fue patrocinada económicamente por la Universidad Autónoma de Colombia.Resumen
La formación docente es un campo de investigación de gran importancia por el rol social del profesor;
y sus saberes, son objeto de análisis para reflexionar sobre el conocimiento propio de la profesión
obtenida desde la formación y la experiencia. El objetivo de esta investigación es caracterizar los
saberes docentes que emplean dos licenciados en biología, en su temprano ejercicio profesional a
partir de su pensar, sentir, actuar. Para dar cuenta de lo anterior, se abordó la investigación desde
un enfoque empírico exploratorio a partir de un estudio de caso. Los saberes docentes explorados
son el disciplinar, pedagógico, curricular y experiencial, los cuales son fundamentados desde
diferentes perspectivas relacionadas con conocimiento profesional del profesor (CPP). Los
participantes se categorizaron desde los paradigmas tradicional, constructivista y de transición. Los
resultados obtenidos son contrastados con un análisis curricular de los programas de formación que
cursaron los participantes objeto de investigación. En los hallazgos, se logra identificar que no existe
una tendencia marcada en los paradigmas establecidos, sino por el contrario, cada uno de los
participantes transita por los diferentes paradigmas, con tendencias hacia el de transición o
constructivista, es decir que sus formas de pensar, sentir y actuar se movilizan entre estos dos.
Finalmente, el potencial de este marco teórico es reconocido para las reflexiones explícitas
necesarias en la formación inicial y continua del profesorado. Teacher training is a field of research of great importance due to the social role of teachers and their
knowledge is the object of analysis to reflect on the knowledge of the profession obtained from
training and experience. The objective of this research is to characterize the teaching knowledge
used by two biology graduates in their early professional practice based on their thinking, feeling and
acting. The research is exploratory empirical case-study type. The teacher’s knowledge explored is
disciplinary, pedagogical, curricular and experiential, which are based on different perspectives
related to the teachers' pedagogical content knowledge (PCK). Four instruments are designed and
validated. The participants were categorized from the traditional, constructivist and transition
paradigms. The results obtained in the research are contrasted with a curricular analysis of the
training programs that the participants under investigation attended. In the findings it was possible
to identify that there is no marked tendency in the established paradigms, but on the contrary, each
of the participants transits through the different paradigms, with tendencies toward the transition or
constructivist, that is, that their ways of thinking, feel and act are mobilized between these two.
Finally, the potential of this theoretical framework is recognized for the explicit reflections necessary
in the initial and continuous training of teachers.