@misc{10481/74530, year = {2022}, month = {12}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74530}, abstract = {La formación docente es un campo de investigación de gran importancia por el rol social del profesor; y sus saberes, son objeto de análisis para reflexionar sobre el conocimiento propio de la profesión obtenida desde la formación y la experiencia. El objetivo de esta investigación es caracterizar los saberes docentes que emplean dos licenciados en biología, en su temprano ejercicio profesional a partir de su pensar, sentir, actuar. Para dar cuenta de lo anterior, se abordó la investigación desde un enfoque empírico exploratorio a partir de un estudio de caso. Los saberes docentes explorados son el disciplinar, pedagógico, curricular y experiencial, los cuales son fundamentados desde diferentes perspectivas relacionadas con conocimiento profesional del profesor (CPP). Los participantes se categorizaron desde los paradigmas tradicional, constructivista y de transición. Los resultados obtenidos son contrastados con un análisis curricular de los programas de formación que cursaron los participantes objeto de investigación. En los hallazgos, se logra identificar que no existe una tendencia marcada en los paradigmas establecidos, sino por el contrario, cada uno de los participantes transita por los diferentes paradigmas, con tendencias hacia el de transición o constructivista, es decir que sus formas de pensar, sentir y actuar se movilizan entre estos dos. Finalmente, el potencial de este marco teórico es reconocido para las reflexiones explícitas necesarias en la formación inicial y continua del profesorado.}, abstract = {Teacher training is a field of research of great importance due to the social role of teachers and their knowledge is the object of analysis to reflect on the knowledge of the profession obtained from training and experience. The objective of this research is to characterize the teaching knowledge used by two biology graduates in their early professional practice based on their thinking, feeling and acting. The research is exploratory empirical case-study type. The teacher’s knowledge explored is disciplinary, pedagogical, curricular and experiential, which are based on different perspectives related to the teachers' pedagogical content knowledge (PCK). Four instruments are designed and validated. The participants were categorized from the traditional, constructivist and transition paradigms. The results obtained in the research are contrasted with a curricular analysis of the training programs that the participants under investigation attended. In the findings it was possible to identify that there is no marked tendency in the established paradigms, but on the contrary, each of the participants transits through the different paradigms, with tendencies toward the transition or constructivist, that is, that their ways of thinking, feel and act are mobilized between these two. Finally, the potential of this theoretical framework is recognized for the explicit reflections necessary in the initial and continuous training of teachers.}, organization = {La investigación fue patrocinada económicamente por la Universidad Autónoma de Colombia.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Conocimiento profesional del profesor}, keywords = {Docentes de biología}, keywords = {Programas de formación docente}, keywords = {Saberes docentes}, keywords = {Teacher knowledges}, keywords = {Biology teachers}, keywords = {Teacher training programs}, keywords = {Pedagogical content knowledge}, title = {Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional}, doi = {10.30827/profesorado.v26i1.15382}, author = {Ayala Villamil, Luis Alfonso and Aristizábal Fúquene, Andrea}, }