Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArias Ferrer, Laura
dc.contributor.authorEgea Vivancos, Alejandro
dc.date.accessioned2022-04-25T11:10:50Z
dc.date.available2022-04-25T11:10:50Z
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.citationArias-Ferrer, L., y Egea-Vivancos, A. (2022). Tiempo e historia en Educación Primaria en España: Análisis de la legislación educativa estatal y autonómica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 415- 438. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.13659]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74528
dc.description.abstractDesde los años 90 del siglo XX la investigación educativa relacionada con la enseñanza de la historia subraya la necesidad de romper con los principios establecidos por Piaget e introducir la historia desde edades tempranas a partir de determinadas habilidades del pensamiento. En esta investigación se analizan, por primera vez, todos los contenidos de la vigente legislación educativa española y sus concreciones autonómicas que se vinculan a la enseñanza de la historia y se valora la influencia que la investigación más reciente ha tenido en la misma. Para ello se realiza un análisis de contenido del currículo estatal (Real Decreto 126/2014) y de los diferentes decretos autonómicos (N=17) a partir de categorías vinculadas a los diversos paradigmas de la didáctica de la historia. Se analizan el tipo de contenidos presentes, así como la evolución en las enseñanzas propuestas en las mismas a lo largo de toda la etapa primaria. Los resultados muestran el gran peso que todavía poseen aquellos contenidos asociados a las tesis piagetianas, por encima de los más recientes postulados didácticos. Son escasas las habilidades de pensamiento introducidas en el currículo, quedando reducidas en numerosos casos a los primeros cursos de primaria y únicamente relacionadas a la propia historia personal. Se detectan, sin embargo, leves aires de cambio como el caso valenciano, pionero en la introducción de las habilidades del pensamiento histórico en España, que deja la puerta abierta a esta transformación.es_ES
dc.description.abstractSince the 90s of the last century, History education research underlines the need of transcending the Piagetian theory principles and emphasises the importance of introducing historical contents in early childhood education by the development of specific thinking skills. This research analyses, for the first time, the History curriculum in Spanish Elementary Education with the aim of evaluating the presence and influence of the current History instruction paradigms in its design. To get that aim, the contents introduced in the national (Real Decreto 126/2014) and autonomous communities’ core curricula (N=17) were categorized according to the different historical instruction trends. It is also analysed the evolution of the teaching process regarding the historical contents required in this stage. The results show the great weight of the Piagetian theories on the current curricular design. The presence of the historical thinking skills is still scarce and its introduction is limited to the first Elementary Education levels and to the children’s family history. However, minor innovative changes has been detected: for example, in the Comunidad Valenciana curriculum the historical thinking skills have a remarkable role. The Valencian case, pioneer in introducing this innovative approach, leaves the way open for other innovative examples.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto PID2020-114434RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación-Spain/FEDER).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis de contenido es_ES
dc.subjectAnálisis comparativo currículumes_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectContent Analysises_ES
dc.subjectComparative studyes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectHistory Instructiones_ES
dc.subjectEducational Researches_ES
dc.titleTiempo e historia en Educación Primaria en España: Análisis de la legislación educativa estatal y autonómicaes_ES
dc.title.alternativeTime and history in Spanish Elementary Education: Analysis of the Current Education Legislationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.13659
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España