Enfoques de la didáctica de ciencias sociales en magisterio de Educación Infantil en la universidad pública española
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Didáctica Ciencias sociales Formación de profesores Didactics Social sciences Teacher education
Fecha
2022-03-24Referencia bibliográfica
Mendioroz Lacambra, A. y Rivero Gracia, P. (2022). Enfoques de la didáctica de ciencias sociales en magisterio de educación infantil en la universidad pública española. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 349-369 [DOI:10.30827/profesorado.v26i1.11692 ]
Patrocinador
Grupo de investigación ARGOS (IUCA) código (S50_20R)Resumen
El objetivo es analizar los enfoques de la asignatura de didáctica de ciencias sociales en la universidad
pública española, concretamente en el grado de maestro de educación infantil, para conocer qué tipo
de formación se propone al futuro profesorado y contrastarla con la normativa y con las necesidades
formativas defendidas por la literatura científica para que construya pensamiento profesional
contextualizado. Se ha partido de la ORDEN ECI/3854/2007, básica para el título, y se ha ampliado el
conocimiento mediante el análisis de las guías docentes de la asignatura recopiladas de las webs de
todas las universidades públicas españolas que ofertan este grado. El vaciado de datos ha tenido en
cuenta las diferentes denominaciones de la asignatura, curso académico, número de créditos ECTS
asociados, temarios, así como resultados de aprendizaje y competencias. Los datos muestran
diferencias sustanciales en la denominación de la asignatura, cursos en los que se imparte, créditos y
competencias. Si bien se tratan los constructos espaciotemporales en casi todos los casos, están muy
mediatizados por las teorías clásicas piagetianas. Además, no se contempla la formación en
investigación ni en recursos como la imagen, el patrimonio o las tecnologías.
Consideramos fundamental que la formación inicial que recibe el futuro docente sea de calidad,
que le capacite para construir escenarios de aprendizaje que contribuyan a que la infancia
comprenda sus experiencias y al hombre como ser social en el presente y en el pasado; en suma,
una ciudadanía democrática y responsable en una sociedad globalizada, multicultural, incierta y
altamente tecnificada. The objective is to analyze the approaches of the subject of social science didactics at the Spanish
public university, specifically in the degree of teacher of early childhood education, to know what
type of training is proposed to the future teachers and contrast it with the regulations and training
needs defended by scientific literature to build contextualized professional thinking. The ECI
Order has been analyzed (ORDER ECI/3854/2007), basic for the degree, and the knowledge has
been expanded by analyzing the teaching guides of the subject compiled from the websites of all
the Spanish public universities that offer this degree. The emptying of data has taken into account
the different denominations of the subject, academic year, number of ECTS credits associated,
syllabus, as well as learning results and competencies. The data show substantial differences in
the denomination of the subject, courses in which it is taught, credits and competencies. While
spatiotemporal constructs are treated in almost all cases, they are highly mediatized by the
Piagetian theories. In addition, training in research and resources such as image, heritage or
technologies is not contemplated. We consider it essential that the initial training that the future
teacher receives is of quality, that it empowers him to build learning scenarios that contribute to
children understanding their experiences and man as being social in the present and in the past;
in short, a democratic and responsible citizenship in a globalized, multicultural, uncertain and
highly technified society.