Aprendizaje basado en proyectos y Elevator Pitch: una innovación metodológica en español como lengua extranjera
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Aznar Juan, María LuisaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Elevator Pitch Aprendizaje Basado en Proyectos Innovación ELE Aprendizaje significativo Project Based Learning Innovation Spanish as a Foreign Language Meaningful learning
Date
2022-01-22Referencia bibliográfica
Aznar Juan, M. L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos y Elevator Pitch: una innovación metodológica en español como lengua extranjera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 119-138. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21415]
Résumé
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una propuesta metodológica
que destaca por su carácter significativo y por desarrollar un trabajo organizado, en el que
intervienen procedimientos educativos innovadores. En este contexto adquiere relevancia la
aplicación del Elevator Pitch (EP) como una técnica escasamente representada en el ámbito
del español como lengua extranjera (ELE). El estudio que presentamos trata sobre el uso
del EP en el ABP de español. Tenemos como objetivo presentar las conclusiones derivadas
de un análisis cuantitativo simple de datos, procedentes de una investigación descriptiva y
aplicada en el aula, realizada durante un semestre con alumnos universitarios de nivel B2.
Los resultados obtenidos manifiestan un cambio positivo en la motivación de los estudiantes
y la alienación del currículo con la realidad. La aplicación del EP ha permitido la adquisición
estructurada, reflexiva y global de contenidos y competencias, la organización y síntesis de
los pensamientos y el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en un ambiente
heterogéneo y dinámico. Constatamos la eficacia del EP y defendemos su uso en el ABP
como innovación metodológica para facilitar el diálogo entre el mundo, el entorno y los
modos semióticos (Kress, 2010) que intervienen en la educación. Project Based Learning (PBL) is a methodological approach characterized
by its meaningful learning processes and the development of organized learning involving
innovative education strategies. In this context, the use of Elevator Pitch (EP) gains
relevance as an underused methodology in the field of Spanish as a Foreign Language. This
paper discusses the use of EP within PBL in the Spanish Classroom. The data for the study
were obtained using a simple qualitative and quantitative data analysis from a descriptive
research carried out in a classroom setting during one semester with B2 level university
students. The research results show a positive shift in students’ motivation, as well as a link
between the curriculum and the real-world. The use of EP has allowed for a more structured,
thoughtful and comprehensive content and skills acquisition, organization and synthesis
of the thought process and the development of individual abilities in heterogeneous and dynamic environments. The findings support the efficiency of EP and we advocate for its use
in PBL as an innovative methodological approach that helps facilitate the dialogue between
the world, the context and the semiotic modes (Kress, 2010), all of which form part of
education.