@misc{10481/74347, year = {2022}, month = {1}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74347}, abstract = {El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una propuesta metodológica que destaca por su carácter significativo y por desarrollar un trabajo organizado, en el que intervienen procedimientos educativos innovadores. En este contexto adquiere relevancia la aplicación del Elevator Pitch (EP) como una técnica escasamente representada en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE). El estudio que presentamos trata sobre el uso del EP en el ABP de español. Tenemos como objetivo presentar las conclusiones derivadas de un análisis cuantitativo simple de datos, procedentes de una investigación descriptiva y aplicada en el aula, realizada durante un semestre con alumnos universitarios de nivel B2. Los resultados obtenidos manifiestan un cambio positivo en la motivación de los estudiantes y la alienación del currículo con la realidad. La aplicación del EP ha permitido la adquisición estructurada, reflexiva y global de contenidos y competencias, la organización y síntesis de los pensamientos y el desarrollo de las capacidades individuales y sociales en un ambiente heterogéneo y dinámico. Constatamos la eficacia del EP y defendemos su uso en el ABP como innovación metodológica para facilitar el diálogo entre el mundo, el entorno y los modos semióticos (Kress, 2010) que intervienen en la educación.}, abstract = {Project Based Learning (PBL) is a methodological approach characterized by its meaningful learning processes and the development of organized learning involving innovative education strategies. In this context, the use of Elevator Pitch (EP) gains relevance as an underused methodology in the field of Spanish as a Foreign Language. This paper discusses the use of EP within PBL in the Spanish Classroom. The data for the study were obtained using a simple qualitative and quantitative data analysis from a descriptive research carried out in a classroom setting during one semester with B2 level university students. The research results show a positive shift in students’ motivation, as well as a link between the curriculum and the real-world. The use of EP has allowed for a more structured, thoughtful and comprehensive content and skills acquisition, organization and synthesis of the thought process and the development of individual abilities in heterogeneous and dynamic environments. The findings support the efficiency of EP and we advocate for its use in PBL as an innovative methodological approach that helps facilitate the dialogue between the world, the context and the semiotic modes (Kress, 2010), all of which form part of education.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Elevator Pitch}, keywords = {Aprendizaje Basado en Proyectos}, keywords = {Innovación}, keywords = {ELE}, keywords = {Aprendizaje significativo}, keywords = {Project Based Learning}, keywords = {Innovation}, keywords = {Spanish as a Foreign Language}, keywords = {Meaningful learning}, title = {Aprendizaje basado en proyectos y Elevator Pitch: una innovación metodológica en español como lengua extranjera}, doi = {10.30827/portalin.vi.21415}, author = {Aznar Juan, María Luisa}, }