Efectos de la transición educativa, adherencia a la dieta mediterránea y la práctica de la actividad física sobre el autoconcepto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Onetti Onetti, WanesaEditorial
Universidad de Granada
Director
Castillo Rodríguez, AlfonsoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Transición educativa Dieta mediterránea Autoconcepto Actividad física Educational transition Mediterranean diet Self-concept Physical activity
Fecha
2022Fecha lectura
2019-04-26Referencia bibliográfica
Onetti Onetti, Wanesa. Efectos de la transición educativa, adherencia a la dieta mediterránea y la práctica de la actividad física sobre el autoconcepto. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74309]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El autoconcepto es uno de los factores psicosociales más significativos en la
vida, considerado una cualidad propia de la persona. Además, desempeña un aspecto
primordial en la construcción de la identidad y en la forma en que se comportan las
personas que fluctúa con el tiempo. La función que realiza el autoconcepto mantiene
una percepción sólida de quiénes somos y cómo afrontamos diferentes circunstancias.
El período que corresponde el estudio de la tesis está comprendido entre
escolares de Educación Primaria (5º y 6º curso), de Educación Secundaria (1º y 2º
curso) y estudiantes universitarios adolescentes con edades desde los 18 a los 26 años.
Durante estos periodos, los estudiantes van pasando por distintas etapas educativas,
donde da lugar a la transición educativa, que es un proceso de adaptación y de cambios
físicos, familiares, académicos, emocionales y sociales. Todas las transiciones
educativas van acompañadas en general a un cambio de institución, centro e incluso
ciudad de residencia. Sin embargo, todas las etapas son consideradas importantes para la
adquisición de hábitos saludables con el propósito final de proteger la salud, aunque en
la última etapa (en la Universidad) es la que la persona pone de manifiesto de manera
autónoma todos los valores y hábitos adquiridos.
El principal objetivo de esta tesis doctoral es describir y comparar el
autoconcepto percibido en niños, adolescentes y adultos y, en segundo lugar, hallar
relaciones que muestren la implicación de la transición educativa, la adherencia a la
dieta mediterránea (DM) y la práctica de la actividad física sobre el autoconcepto. Self-concept is one of the most significant psychosocial factors in life,
considered a quality characteristic of the person. In addition, it plays a key role in the
construction of identity and in the way people behave that fluctuate over time. The
function that self-concept performs maintains a solid perception of who we are and how
we deal with different circumstances.
The period corresponding to the study of the thesis is comprised between
students of Elementary School (5th and 6th grade), of Middle School (7th and 8th
grades) and adolescent university students with ages from 18 to 26 years. During these
periods, students go through different educational stages, where it leads to the
educational transition, which is a process of adaptation and physical, family, academic,
emotional and social changes. All school transitions are accompanied in general by a
change of institution, center and even city of residence. However, all the stages are
considered important for the acquisition of healthy habits with the final purpose of
protecting health, although in the last stage (in the University) is the person that shows
autonomously all the values and habits acquired.
The main objective of this doctoral thesis is to describe and compare the
perceived self-concept in children, adolescents and adults and, second, to find
relationships that show the implication of the school transition, adherence to the
Mediterranean diet (MD) and the practice of physical activity about self-concept.