@misc{10481/74309, year = {2022}, url = {http://hdl.handle.net/10481/74309}, abstract = {El autoconcepto es uno de los factores psicosociales más significativos en la vida, considerado una cualidad propia de la persona. Además, desempeña un aspecto primordial en la construcción de la identidad y en la forma en que se comportan las personas que fluctúa con el tiempo. La función que realiza el autoconcepto mantiene una percepción sólida de quiénes somos y cómo afrontamos diferentes circunstancias. El período que corresponde el estudio de la tesis está comprendido entre escolares de Educación Primaria (5º y 6º curso), de Educación Secundaria (1º y 2º curso) y estudiantes universitarios adolescentes con edades desde los 18 a los 26 años. Durante estos periodos, los estudiantes van pasando por distintas etapas educativas, donde da lugar a la transición educativa, que es un proceso de adaptación y de cambios físicos, familiares, académicos, emocionales y sociales. Todas las transiciones educativas van acompañadas en general a un cambio de institución, centro e incluso ciudad de residencia. Sin embargo, todas las etapas son consideradas importantes para la adquisición de hábitos saludables con el propósito final de proteger la salud, aunque en la última etapa (en la Universidad) es la que la persona pone de manifiesto de manera autónoma todos los valores y hábitos adquiridos. El principal objetivo de esta tesis doctoral es describir y comparar el autoconcepto percibido en niños, adolescentes y adultos y, en segundo lugar, hallar relaciones que muestren la implicación de la transición educativa, la adherencia a la dieta mediterránea (DM) y la práctica de la actividad física sobre el autoconcepto.}, abstract = {Self-concept is one of the most significant psychosocial factors in life, considered a quality characteristic of the person. In addition, it plays a key role in the construction of identity and in the way people behave that fluctuate over time. The function that self-concept performs maintains a solid perception of who we are and how we deal with different circumstances. The period corresponding to the study of the thesis is comprised between students of Elementary School (5th and 6th grade), of Middle School (7th and 8th grades) and adolescent university students with ages from 18 to 26 years. During these periods, students go through different educational stages, where it leads to the educational transition, which is a process of adaptation and physical, family, academic, emotional and social changes. All school transitions are accompanied in general by a change of institution, center and even city of residence. However, all the stages are considered important for the acquisition of healthy habits with the final purpose of protecting health, although in the last stage (in the University) is the person that shows autonomously all the values and habits acquired. The main objective of this doctoral thesis is to describe and compare the perceived self-concept in children, adolescents and adults and, second, to find relationships that show the implication of the school transition, adherence to the Mediterranean diet (MD) and the practice of physical activity about self-concept.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Transición educativa}, keywords = {Dieta mediterránea}, keywords = {Autoconcepto}, keywords = {Actividad física}, keywords = {Educational transition}, keywords = {Mediterranean diet}, keywords = {Self-concept}, keywords = {Physical activity}, title = {Efectos de la transición educativa, adherencia a la dieta mediterránea y la práctica de la actividad física sobre el autoconcepto}, author = {Onetti Onetti, Wanesa}, }