Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Valero, Gabriel 
dc.contributor.authorBastida-Castillo, A.
dc.contributor.authorGómez-Carmona, C.D.
dc.contributor.authorCorral-Pernía, Juan Antonio
dc.contributor.authorMelguizo Ibáñez, Eduardo
dc.contributor.authorPuertas Molero, Pilar
dc.date.accessioned2022-04-04T10:11:25Z
dc.date.available2022-04-04T10:11:25Z
dc.date.issued2022-02-24
dc.identifier.citationGonzález Valero, G., Bastida Castillo, A., Gómez Carmona, C., Corral Pernía, J., Melguizo Ibáñez, E., & Puertas-Molero, P. (2022). Condición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográficas (Psychosocial status of Physical Education teachers according to socio-demographic characteristics). Retos, 44, 1090-1098. [https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91907]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/74067
dc.description.abstractActualmente, los docentes están expuestos a riesgos psicosociales propios del contexto educativo y es importante superar y anticiparse a las adversidades que ello conlleva. Por ello, este estudio pretende analizar los niveles de estrés, síndrome de burnout y resiliencia en profesores de educación física, así como establecer las relaciones existentes en función del género y la situación sociolaboral. El estudio tuvo un diseño no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional, con medición en un solo grupo. La muestra estuvo compuesta por 415 profesores de educación física de toda España, con un rango de edad de 21-53 años (M=28,78±6,15) y una distribución heterogénea, representando el 69,4% del género masculino y el 30,6% del género femenino. Para registrar los aspectos sociodemográficos se utilizó la Escala de Estrés Percibido (PSS), el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) y un cuestionario Ad- Hoc. Finalmente se observa que, para el síndrome de burnout, la subescala con mayor puntuación es el agotamiento emocional, seguida de la realización personal y la despersonalización. Para la resiliencia, se observa que la subescala con mayor puntuación es la competencia personal, seguida de la aceptación positiva, el control y el propósito, la tolerancia a los acontecimientos negativos y las influencias espirituales.es_ES
dc.description.abstractCurrently, teachers are exposed to psychosocial risks specific to the educational context and it is important to overcome and anticipate the adversities involved. Therefore, this study aims to analyse the levels of stress, burnout syndrome and resilience in physical education teachers, as well as to establish the existing relationships according to gender and sociooccupational situation. The study had a non-experimental, descriptive, comparative and correlational design, with measurement in a single group. The sample consisted of 415 physical education teachers from all over Spain, with an age range of 21-53 years (M=28.78±6.15) and a heterogeneous distribution, representing 69.4% of the male gender and 30.6% of the female gender. The Perceived Stress Scale (PSS), the Maslach Burnout Inventory (MBI), the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) and an Ad-Hoc questionnaire were used to record socio-demographic aspects. Finally, it is observed that, for burnout syndrome, the subscale with the highest score is emotional exhaustion, followed by self-fulfilment and depersonalisation. For resilience, the highest scoring subscale is personal competence, followed by positive acceptance, control and purpose, tolerance of negative events and spiritual influences.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectSíndrome de Burnoutes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectStress es_ES
dc.subjectBurnout syndromees_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.titleCondición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográficases_ES
dc.title.alternativePsychosocial status of Physical Education teachers according to socio-demographic characteristicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v44i0.91907
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España