Condición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográficas
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González Valero, Gabriel; Bastida-Castillo, A.; Gómez-Carmona, C.D.; Corral-Pernía, Juan Antonio; Melguizo Ibáñez, Eduardo; Puertas Molero, PilarEditorial
Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Materia
Docentes Educación física Síndrome de Burnout Estrés Resiliencia Teachers Physical education Stress Burnout syndrome Resilience
Fecha
2022-02-24Referencia bibliográfica
González Valero, G., Bastida Castillo, A., Gómez Carmona, C., Corral Pernía, J., Melguizo Ibáñez, E., & Puertas-Molero, P. (2022). Condición psicosocial de los profesores de Educación Física según las características sociodemográficas (Psychosocial status of Physical Education teachers according to socio-demographic characteristics). Retos, 44, 1090-1098. [https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91907]
Resumen
Actualmente, los docentes están expuestos a riesgos psicosociales propios del contexto educativo y es importante
superar y anticiparse a las adversidades que ello conlleva. Por ello, este estudio pretende analizar los niveles de estrés,
síndrome de burnout y resiliencia en profesores de educación física, así como establecer las relaciones existentes en función
del género y la situación sociolaboral. El estudio tuvo un diseño no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional,
con medición en un solo grupo. La muestra estuvo compuesta por 415 profesores de educación física de toda España, con un
rango de edad de 21-53 años (M=28,78±6,15) y una distribución heterogénea, representando el 69,4% del género masculino
y el 30,6% del género femenino. Para registrar los aspectos sociodemográficos se utilizó la Escala de Estrés Percibido (PSS),
el Inventario de Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) y un cuestionario Ad-
Hoc. Finalmente se observa que, para el síndrome de burnout, la subescala con mayor puntuación es el agotamiento emocional,
seguida de la realización personal y la despersonalización. Para la resiliencia, se observa que la subescala con mayor puntuación
es la competencia personal, seguida de la aceptación positiva, el control y el propósito, la tolerancia a los acontecimientos
negativos y las influencias espirituales. Currently, teachers are exposed to psychosocial risks specific to the educational context and it is important to
overcome and anticipate the adversities involved. Therefore, this study aims to analyse the levels of stress, burnout syndrome
and resilience in physical education teachers, as well as to establish the existing relationships according to gender and sociooccupational
situation. The study had a non-experimental, descriptive, comparative and correlational design, with measurement
in a single group. The sample consisted of 415 physical education teachers from all over Spain, with an age range of 21-53 years
(M=28.78±6.15) and a heterogeneous distribution, representing 69.4% of the male gender and 30.6% of the female gender.
The Perceived Stress Scale (PSS), the Maslach Burnout Inventory (MBI), the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC)
and an Ad-Hoc questionnaire were used to record socio-demographic aspects. Finally, it is observed that, for burnout syndrome,
the subscale with the highest score is emotional exhaustion, followed by self-fulfilment and depersonalisation. For resilience,
the highest scoring subscale is personal competence, followed by positive acceptance, control and purpose, tolerance of
negative events and spiritual influences.