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dc.contributor.authorBeltrán, Miquel
dc.date.accessioned2022-03-16T12:14:01Z
dc.date.available2022-03-16T12:14:01Z
dc.date.issued2007-12-15
dc.identifier.citationBeltrán, M. (2007). Influjos del Moreh Nebukim sobre la cábala del siglo XIII. MEAH SECCIÓN HEBREO, 56, 79-98.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/73473
dc.descriptionEl trabajo de investigación previo a la redacción de este artículo ha sido posible gracias a la participación de su autor en el proyecto Maimónides. Traducción y Estudio (P06 HUM 01776) del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.abstractEstudiosos como Idel o Blickstein han afirmado no encontrar razones para explicar el hecho de que, casi simultáneamente, cabalistas como Chiquitilla o Moisés de León abandonaran el estudio de la cábala lingü.stica para adentrarse en la complejidad de la mística teosófica. La omisión de referencias por parte de éstos a cabalistas anteriores, cuyo influjo pudiera dar cuenta de este drástico cambio de atención, haría casi imposible saber la razón de que éste se produjese. Nuestro objetivo es postular que quizá el descubrimiento de que, en las páginas más abstrusas de la Guía de Perplejos, Maimónides define a Dios como una Existencia-más-allá-del-ser, y también un proceso emanacionista en la formación del mundo, pudo inclinar a los cabalistas mencionados –también a otros– a considerar que era posible entender a Dios a través de Sus manifestaciones.es_ES
dc.description.abstractResearchers like Idel and Blickstein have asserted that they have not found convincing reasons to explain the fact that kabbalists like Chiquitilla and Moses de León abandoned nearly simultaneously the study of linguistic kabbala in favour of theosophy. The omission of references to earlier kabbalists in their writings (whose influence on their thoughts could explain the change) makes it almost impossible to know the reason for such a utter change in their interests. The aim of this paper is to offer a hypothesis: Chiquitilla and Moses de Leon discovered in Maimonides’ Guide for the Perplexed the secret doctrine that God is Existence beyond being from whom the world comes through an emanationist process. After this discovery they realized –as well as other kabbalists– that God could be understood through His manifestations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectMaimónideses_ES
dc.subjectDios es_ES
dc.subjectSefirotes_ES
dc.subjectTeosofía es_ES
dc.subjectChiquitillaes_ES
dc.subjectMoisés de Leónes_ES
dc.subjectMística lingüísticaes_ES
dc.subjectEmanacionismoes_ES
dc.subjectMaimonideses_ES
dc.subjectGodes_ES
dc.subjectSefirotes_ES
dc.subjectTheosophyes_ES
dc.subjectChiquitillaes_ES
dc.subjectMoses de Leones_ES
dc.subjectLinguistic mysticismes_ES
dc.subjectEmanationismes_ES
dc.titleInflujos del Moreh Nebukim sobre la cábala del siglo XIIIes_ES
dc.title.alternativeThe ascendance of Moreh Nebukim on thirteenth-century Kabbalahes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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