Influjos del Moreh Nebukim sobre la cábala del siglo XIII
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URI: http://hdl.handle.net/10481/73473Metadatos
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Beltrán, MiquelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Maimónides Dios Sefirot Teosofía Chiquitilla Moisés de León Mística lingüística Emanacionismo Maimonides God Sefirot Theosophy Chiquitilla Moses de Leon Linguistic mysticism Emanationism
Fecha
2007-12-15Referencia bibliográfica
Beltrán, M. (2007). Influjos del Moreh Nebukim sobre la cábala del siglo XIII. MEAH SECCIÓN HEBREO, 56, 79-98.
Resumen
Estudiosos como Idel o Blickstein han afirmado no encontrar razones para explicar el hecho de que, casi simultáneamente, cabalistas como Chiquitilla o Moisés de León abandonaran el estudio de la cábala lingü.stica para adentrarse en la complejidad de la mística teosófica. La omisión de referencias por parte de éstos a cabalistas anteriores, cuyo influjo pudiera dar cuenta de este drástico cambio de atención, haría casi imposible saber la razón de que éste se produjese. Nuestro objetivo es postular que quizá el descubrimiento de que, en las páginas más abstrusas de la Guía de Perplejos, Maimónides define a Dios como una Existencia-más-allá-del-ser, y también un proceso emanacionista en la formación del mundo, pudo inclinar a los cabalistas mencionados –también a otros– a considerar que era posible entender a Dios a través de Sus manifestaciones. Researchers like Idel and Blickstein have asserted that they have not found convincing reasons to explain the fact that kabbalists like Chiquitilla and Moses de León abandoned nearly simultaneously the study of linguistic kabbala in favour of theosophy. The omission of references to earlier kabbalists in their writings (whose influence on their thoughts could explain the change) makes it almost impossible to know the reason for such a utter change in their interests. The aim of this paper is to offer a hypothesis: Chiquitilla and Moses de Leon discovered in Maimonides’ Guide for the Perplexed the secret doctrine that God is Existence beyond being from whom the world comes through an emanationist process. After this discovery they realized –as well as other kabbalists– that God could be understood through His manifestations.