La formación del capital de marca de un destino turístico a partir de la experiencia turística generada en medios sociales
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Universidad de Alicante
Materia
Capital de marca Medios sociales Post-turismo Experiencias turísticas Brand equity Social media Post-tourism Tourist experiences
Fecha
2022Referencia bibliográfica
Carrasco-García, P., Frías Jamilena, D., & Polo Peña, A. (2022). La formación del capital de marca de un destino turístico a partir de la experiencia turística generada en medios sociales. Investigaciones Turísticas, 0(23), 24-47. doi:[https://doi.org/10.14198/INTURI2022.23.2]
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como los medios sociales (MS), se posicionan como nuevas vías para la mejora del capital de marca de los destinos. Siguiendo los fundamentos del post-turismo, las TICs constituyen un medio en el que el turista puede acceder a experiencias turísticas previas a la visita del destino. Con este trabajo se pretende conocer si las experiencias turísticas generadas a través de MS son un medio válido para incrementar el capital de marca. Por ello, (a) se propone y se valida un modelo de capital de marca de un destino turístico a partir de experiencias turísticas generadas en MS; y (b) se analizan las relaciones entre las distintas dimensiones del capital de marca del destino turístico. Los resultados ponen de manifiesto que las experiencias turísticas generadas mediante MS son capaces de incrementar el capital de marca de un destino turístico. Information and communication technologies (ICTs), including social media (SM), have become new ways to improve the brand equity of destinations. Considering the foundations of post-tourism theory, ICTs constitute a means through which the tourist can access tourism experiences prior to visiting the destination. The objective of this study is to determine whether tourism experiences through SM are a valid mechanism to increase brand equity. For this reason: (a) a brand equity model of a tourist destination generated from tourist experiences through SM is proposed and validated, and (b) the relationships existing between the different dimensions of brand equity are analysed. The results show that tourism experiences through SM are capable of increasing the brand equity of tourist destinations.