Inclusión Social y Laboral de la Mujer Gitana. El Aprendizaje-Servicio como Apuesta por la Innovación Educativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Amaro Agudo, Ana; Soriano Díaz, Andrés; Martínez Heredia, Nazaret; González Gijón, Gracia MaríaEditorial
Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Aprendizaje-servicio Innovación Mujer gitana Estudiantes Justicia social Service-learning Innovation Gypsy woman Students Social justice
Fecha
2021-11-29Referencia bibliográfica
Amaro Agudo, A... [et al.] (2021). Inclusión social y laboral de la mujer gitana. El aprendizaje- servicio como apuesta por la innovación educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 119-134. [https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.008]
Patrocinador
Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada Convocatoria Proyectos de Innovación Docente. Código: 19-20Resumen
El presente trabajo muestra las aportaciones fundamentales de un Proyecto de Innovación
Docente financiado por la Universidad de Granada durante el curso académico
2019/2020. Su doble finalidad ha permitido trabajar la formación-inclusión social de la
mujer gitana que reside en la Zona Norte de la ciudad de Granada y, por otro lado, desarrollar
competencias profesionales en el alumnado que cursa los grados de educación social y
pedagogía. Para ello se ha puesto en práctica un proceso de trabajo colaborativo en el que
han participado mujeres gitanas junto a profesionales de la educación social y de la pedagogía,
así como alumnado de esos grados. Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado
una metodología comunicativa y de tutoría entre iguales partiendo del aprendizaje-servicio.
Se han diseñado e implementado, conjuntamente entre expertos, alumnado y mujer
gitana, talleres destinados a trabajar la inserción laboral, las emociones y el estudio de
los estereotipos y roles de género. Los resultados muestran la adquisición y desarrollo de
competencias para la inclusión en el colectivo de mujeres gitanas, así como un aumento
del nivel formativo, la motivación y el interés en el alumnado participante. This work shows the fundamental contributions of a Teaching Innovation Project funded
by the University of Granada during the 2019/2020 academic year. Its dual purpose has
made it possible to work on the training-social inclusion of gypsy women residing in the
North Zone of the city of Granada and, on the other hand, to develop professional skills in
students who are studying social education and pedagogy degrees. To this end, a collaborative
work process has been put into practice in which gypsy women have participated
together with professionals from social education and pedagogy, as well as students from
those degrees. To carry out this project, a communication and peer tutoring methodology
was used based on service-learning. Workshops have been designed, implemented and
put into practice jointly between experts, students and gypsy women, aimed at working
on labor insertion, emotions and the study of gender stereotypes and roles. The results
show the acquisition and development of competences for inclusion in the group of Roma
women, as well as an increase in the level of training, motivation and interest in the participating
students.