@misc{10481/72829, year = {2021}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72829}, abstract = {El presente trabajo muestra las aportaciones fundamentales de un Proyecto de Innovación Docente financiado por la Universidad de Granada durante el curso académico 2019/2020. Su doble finalidad ha permitido trabajar la formación-inclusión social de la mujer gitana que reside en la Zona Norte de la ciudad de Granada y, por otro lado, desarrollar competencias profesionales en el alumnado que cursa los grados de educación social y pedagogía. Para ello se ha puesto en práctica un proceso de trabajo colaborativo en el que han participado mujeres gitanas junto a profesionales de la educación social y de la pedagogía, así como alumnado de esos grados. Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado una metodología comunicativa y de tutoría entre iguales partiendo del aprendizaje-servicio. Se han diseñado e implementado, conjuntamente entre expertos, alumnado y mujer gitana, talleres destinados a trabajar la inserción laboral, las emociones y el estudio de los estereotipos y roles de género. Los resultados muestran la adquisición y desarrollo de competencias para la inclusión en el colectivo de mujeres gitanas, así como un aumento del nivel formativo, la motivación y el interés en el alumnado participante.}, abstract = {This work shows the fundamental contributions of a Teaching Innovation Project funded by the University of Granada during the 2019/2020 academic year. Its dual purpose has made it possible to work on the training-social inclusion of gypsy women residing in the North Zone of the city of Granada and, on the other hand, to develop professional skills in students who are studying social education and pedagogy degrees. To this end, a collaborative work process has been put into practice in which gypsy women have participated together with professionals from social education and pedagogy, as well as students from those degrees. To carry out this project, a communication and peer tutoring methodology was used based on service-learning. Workshops have been designed, implemented and put into practice jointly between experts, students and gypsy women, aimed at working on labor insertion, emotions and the study of gender stereotypes and roles. The results show the acquisition and development of competences for inclusion in the group of Roma women, as well as an increase in the level of training, motivation and interest in the participating students.}, organization = {Vicerrectorado de Calidad, Innovación y Prospectiva de la Universidad de Granada Convocatoria Proyectos de Innovación Docente. Código: 19-20}, publisher = {Universidad Autónoma de Madrid}, keywords = {Aprendizaje-servicio}, keywords = {Innovación}, keywords = {Mujer gitana}, keywords = {Estudiantes}, keywords = {Justicia social}, keywords = {Service-learning}, keywords = {Innovation}, keywords = {Gypsy woman}, keywords = {Students}, keywords = {Social justice}, title = {Inclusión Social y Laboral de la Mujer Gitana. El Aprendizaje-Servicio como Apuesta por la Innovación Educativa}, doi = {10.15366/riejs2021.10.2.008}, author = {Amaro Agudo, Ana and Soriano Díaz, Andrés and Martínez Heredia, Nazaret and González Gijón, Gracia María}, }