Autoficción e identidades híbridas en Bélgica de Chantal Maillard y Ni d’Ève ni d’Adam de Amélie Nothomb
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Facultad de Filologia - Universidad de La Laguna
Materia
Migración Imagología Belgitude Identidad Hibridez Migration Imagologie Identité Hybridité Identity Hybridity
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Ramírez, I. B. O. (2021). Autoficción e identidades híbridas en/Bélgica/de Chantal Maillard y/Ni d’Ève ni d’Adam/de Amélie Nothomb. Çédille, revista de estudios franceses, (20), 403-430. [doi: 10.25145/J.CEDILLE.2021.20.20]
Resumen
Este artículo trata de establecer un análisis comparativo de dos obras de
autoras migrantes, Bélgica de Chantal Maillard (2011) y Ni d’Ève ni d’Adam de
Amélie Nothomb (2007). En ellas ambas afrontan la reflexión sobre la identidad
nacional a través del viaje de regreso al país natal. Esta reflexión está directamente
vinculada a la complicada identidad belga (reivindicada desde la literatura como
una identidad híbrida, mestiza o ausente), ya que la primera retorna a Bélgica
desde España, y la segunda escapa de ella para volver a Japón. Desde la metodología de la Literatura Comparada estudiaremos cómo ambas, Maillard desde el autoensayo y Nothomb desde la novela autoficcional, atenderán al propio concepto de
escritura y a su cuestionamiento como rasgo identitario. Cet article propose une analyse comparée de deux œuvres d’auteures migrantes : Bélgica (2011) de Chantal Maillard et Ni d’Ève ni d’Adam (2007) d’Amélie
Nothomb. Tous deux traitent de l’identité nationale au prisme du voyage de retour
dans le pays d’origine. Cette réflexion est directement liée aux spécificités de l’identité belge (revendiquée dans la littérature comme identité hybride, métisse ou absente), la première retournant en Belgique depuis l’Espagne, et la seconde s’en
échappant pour mieux revenir au Japon. À partir de la méthodologie de la littérature comparée, nous étudierons comment ces deux auteures, Maillard via l’autoessai et Nothomb via le roman autofictionnel, travaillent et questionnent le concept
même d’écriture comme trait identitaire. This article aims to establish a comparative analysis of two works by migrant authors, Bélgica (2011) by Chantal Maillard and Ni d’Ève ni d’Adam (2007)
by Amélie Nothomb. Both authors reflect upon national identity through the return
trip to their native countries. This reflection is directly linked to the complicated Belgian identity (referred to in the literature as a hybrid, mestizo or absent identity), since the former returns to Belgium from Spain, and the latter escapes from
it to return to Japan. From the methodology of Comparative Literature we will
study how both, Maillard in the self-essay and Nothomb in the autofictional novel,
will attend to the very concept of writing and its questioning as an identity trait.