A/r/tografía Social y Educación Artística para la Justicia Social: Proyecto BombeArte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Educación artística Arte contemporáneo Método de enseñanza Justicia social Artes visuales Art Education Contemporary art Teaching method Social justice Visual arts
Fecha
2021-11-29Referencia bibliográfica
Marín Viadel, R. y Roldán, J. (2022). A/r/tografía social y educación artística para la justicia social: Proyecto BombeArte. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(2), 91-102. [https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.2.006]
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-109990RB-I00Resumen
Presentamos una de las acciones llevadas cabo en 2019 en el proyecto “BombeArte” en
las escuelas primarias y secundarias de la ONGD “ACOES” en Tegucigalpa (Honduras). La
acción “La clase-piedra” fue una instalación participativa en la que colaboró el alumnado
(de cinco a dieciocho años) y profesorado de la escuela, unas 1.500 personas en total. El
objetivo del proyecto es el desarrollo de la Educación Artística en estos centros educativos
situados en contextos de riesgo de exclusión social. Nos propusimos vincular algunas
de las obras escultóricas de la cultura maya de Copán con obras de arte contemporáneo
propiciando un entorno de creación y aprendizaje sobre dibujo, escultura, fotografía e instalación.
La A/r/tografía Social reúne cuatro dimensiones metodológicas y profesionales
-artística, investigadora, educativa y social- simultáneamente. La a/r/tografía, en el contexto
de la “Investigación Basada en Artes”, congrega las características propias de la investigación
en ciencias humanas y sociales con las cualidades distintivas de la creación
artística. Los proyectos socio-educativo de educación artística pueden contribuir a imaginar
un mundo mejor y a la construcción de sociedad más justas e integradoras. El ensayo
visual es una modalidad de publicación académica de los resultados de investigaciones
basadas en artes. We present one of the actions carried out in 2019 of the 'BombeArte' project in the primary
and secondary schools of the NGDO 'ACOES' in Tegucigalpa (Honduras). The action
'La clase-piedra' [The stone-classroom] was a participatory installation in which the
students (from five to eighteen years old) and the teachers of the school collaborated,
about 1,500 people in total. The aim of this project is the development of Art Education
in these schools located in contexts of risk of social exclusion. We set out to link some of
the sculptures of the Mayan culture of Copán with contemporary artworks, creating an
environment of making art and learning with drawings, sculptures, photography and
installation. Social A/r/tography brings together four methodological and professional
dimensions (making art, research, education and social) simultaneously. A/r/tography,
in the context of 'Arts Based Research', brings together the characteristics of research in
human and social sciences with the distinctive qualities of artistic creation. Socio-educational
artistic projects can contribute to imagining a better world and to building fairer
and more inclusive societies. The visual essay is a modality of academic publication
of the results of an arts-based research.