@misc{10481/72236, year = {2021}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/72236}, abstract = {Presentamos una de las acciones llevadas cabo en 2019 en el proyecto “BombeArte” en las escuelas primarias y secundarias de la ONGD “ACOES” en Tegucigalpa (Honduras). La acción “La clase-piedra” fue una instalación participativa en la que colaboró el alumnado (de cinco a dieciocho años) y profesorado de la escuela, unas 1.500 personas en total. El objetivo del proyecto es el desarrollo de la Educación Artística en estos centros educativos situados en contextos de riesgo de exclusión social. Nos propusimos vincular algunas de las obras escultóricas de la cultura maya de Copán con obras de arte contemporáneo propiciando un entorno de creación y aprendizaje sobre dibujo, escultura, fotografía e instalación. La A/r/tografía Social reúne cuatro dimensiones metodológicas y profesionales -artística, investigadora, educativa y social- simultáneamente. La a/r/tografía, en el contexto de la “Investigación Basada en Artes”, congrega las características propias de la investigación en ciencias humanas y sociales con las cualidades distintivas de la creación artística. Los proyectos socio-educativo de educación artística pueden contribuir a imaginar un mundo mejor y a la construcción de sociedad más justas e integradoras. El ensayo visual es una modalidad de publicación académica de los resultados de investigaciones basadas en artes.}, abstract = {We present one of the actions carried out in 2019 of the 'BombeArte' project in the primary and secondary schools of the NGDO 'ACOES' in Tegucigalpa (Honduras). The action 'La clase-piedra' [The stone-classroom] was a participatory installation in which the students (from five to eighteen years old) and the teachers of the school collaborated, about 1,500 people in total. The aim of this project is the development of Art Education in these schools located in contexts of risk of social exclusion. We set out to link some of the sculptures of the Mayan culture of Copán with contemporary artworks, creating an environment of making art and learning with drawings, sculptures, photography and installation. Social A/r/tography brings together four methodological and professional dimensions (making art, research, education and social) simultaneously. A/r/tography, in the context of 'Arts Based Research', brings together the characteristics of research in human and social sciences with the distinctive qualities of artistic creation. Socio-educational artistic projects can contribute to imagining a better world and to building fairer and more inclusive societies. The visual essay is a modality of academic publication of the results of an arts-based research.}, organization = {Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-109990RB-I00}, publisher = {Universidad Autónoma de Madrid}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Arte contemporáneo}, keywords = {Método de enseñanza}, keywords = {Justicia social}, keywords = {Artes visuales}, keywords = {Art Education}, keywords = {Contemporary art}, keywords = {Teaching method}, keywords = {Social justice}, keywords = {Visual arts}, title = {A/r/tografía Social y Educación Artística para la Justicia Social: Proyecto BombeArte}, doi = {10.15366/riejs2021.10.2.006}, author = {Marín Viadel, Ricardo and Roldán Ramírez, Joaquín Javier}, }