Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Norambuena, Samuel
dc.contributor.authorRivera García, Enrique 
dc.date.accessioned2021-12-20T08:11:47Z
dc.date.available2021-12-20T08:11:47Z
dc.date.issued2021-07-06
dc.identifier.citationNorambuena, S. P., & García, E. R. (2021). Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes. Foro Educacional, 79-100. DOI: [10.29344/07180772.36.2688]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/72121
dc.description.abstractEste estudio es llevado a cabo desde el paradigma interpretativo con una metodología cualitativa, y tiene por objetivo comprender las trayectorias y biografías de siete docentes universitarios, dedicados a la formación del profesorado en una facultad de educación de una universidad chilena, quienes han sido percibidos y considerados como “excelentes” por sus estudiantes. Mediante entrevistas en profundidad y análisis de narrativas, se ha develado el recorrido que han transitado en sus experiencias y vivencias como personas y como docentes. Los principales resultados nos muestran que estos profesores se han construido en un ir y venir de experiencias, situaciones y circunstancias, evaluadas de distintas maneras, y que han enriquecido su vida personal contribuyendo a fortalecer su labor profesional. También indican que su construcción como docentes ha tenido que ver con sus primeras experiencias como niños y niñas mediante el juego; la presencia de situaciones cotidianas que incidieron en su vocación temprana y en su gusto por la enseñanza, y el contacto con buenos profesores, en distintos momentos de sus vidas, han contribuido significativamente en su identidad profesional y compromiso con la formación de las futuras y futuros docentes.es_ES
dc.description.abstractThis study rises from the interpretative paradigm with a qualitative methodology. It aims to follow the experiences and biographies of seven university professors who train future educators in a Chilean university’s education department. Also, the faculty studied are perceived and considered as “excellent” by their students. Through in-depth interviews and analysis of narratives, we have unveiled the journey they have gone through in their experiences and experiences as individuals and as teachers. The main results show us that these teachers have been built in a coming and going of experiences, situations, and circumstances, evaluated in different ways, enriching their personal lives and contributing to strengthening their professional work. They also indicate that their construction as teachers has had to do with their first experiences as children through play; the presence of daily situations that influenced their early vocation and their taste for teaching, and the contact with good teachers at different times in their lives have contributed significantly to their professional identity and commitment to the training of future teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectFormador de docenteses_ES
dc.subjectProfesor de enseñanza superiores_ES
dc.subjectBiografía es_ES
dc.subjectDiscursoes_ES
dc.subjectNarraciónes_ES
dc.subjectTeacher traineres_ES
dc.subjectHigher education teacheres_ES
dc.subjectBiography es_ES
dc.subjectDiscoursees_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.titleAnálisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docenteses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of professional identity construction in excellent teachers: encountering BEING a teacher of educatorses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.29344/07180772.36.2688
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España