Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Católica Silva Henríquez
Materia
Formador de docentes Profesor de enseñanza superior Biografía Discurso Narración Teacher trainer Higher education teacher Biography Discourse Narrative
Fecha
2021-07-06Referencia bibliográfica
Norambuena, S. P., & García, E. R. (2021). Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes. Foro Educacional, 79-100. DOI: [10.29344/07180772.36.2688]
Resumen
Este estudio es llevado a cabo desde el paradigma interpretativo
con una metodología cualitativa, y tiene por objetivo comprender
las trayectorias y biografías de siete docentes universitarios,
dedicados a la formación del profesorado en una facultad de
educación de una universidad chilena, quienes han sido percibidos
y considerados como “excelentes” por sus estudiantes.
Mediante entrevistas en profundidad y análisis de narrativas, se
ha develado el recorrido que han transitado en sus experiencias
y vivencias como personas y como docentes.
Los principales resultados nos muestran que estos profesores
se han construido en un ir y venir de experiencias, situaciones
y circunstancias, evaluadas de distintas maneras, y que han enriquecido
su vida personal contribuyendo a fortalecer su labor
profesional. También indican que su construcción como docentes
ha tenido que ver con sus primeras experiencias como niños
y niñas mediante el juego; la presencia de situaciones cotidianas
que incidieron en su vocación temprana y en su gusto por
la enseñanza, y el contacto con buenos profesores, en distintos
momentos de sus vidas, han contribuido significativamente en
su identidad profesional y compromiso con la formación de las
futuras y futuros docentes. This study rises from the interpretative paradigm with a qualitative
methodology. It aims to follow the experiences and biographies
of seven university professors who train future educators
in a Chilean university’s education department. Also, the faculty
studied are perceived and considered as “excellent” by their students.
Through in-depth interviews and analysis of narratives, we
have unveiled the journey they have gone through in their experiences
and experiences as individuals and as teachers. The main
results show us that these teachers have been built in a coming
and going of experiences, situations, and circumstances, evaluated
in different ways, enriching their personal lives and contributing
to strengthening their professional work. They also indicate
that their construction as teachers has had to do with their
first experiences as children through play; the presence of daily
situations that influenced their early vocation and their taste for
teaching, and the contact with good teachers at different times
in their lives have contributed significantly to their professional
identity and commitment to the training of future teachers.