El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Batanero Bernabéu, Carmen; Álvarez Arroyo, Rocío; Hernández Solís, Luis Armando; Gea Serrano, María MagdalenaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Infantil Probabilidades Razonamiento probabilístico Early childhood education Probabilistic reasoning Probability
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Batanero, C., Álvarez-Arroyo, R., Hernández-Solís, L. A. y Gea, M. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22349]
Resumen
Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento
probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los
trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios
asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los
niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de
posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y
razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta
síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento
probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior
comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de
incertidumbre. We present a synthesis of the research on up to 7 year-old children’s
probabilistic reasoning. After a short allusion to Piaget and Inhelder and
Fischbein research, these and other investigations are reviewed. We
analyse the children’s understanding of chance, probabilistic language,
identification and enumeration of possibilities, probability comparison
strategies, and combinatorial reasoning. Teachers sand families can use
this synthesis in the early education of probabilistic reasoning, which will
benefit the child in his or her development, later understanding of
probability and decision making under uncertainty.