El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil Batanero Bernabéu, Carmen Álvarez Arroyo, Rocío Hernández Solís, Luis Armando Gea Serrano, María Magdalena Educación Infantil Probabilidades Razonamiento probabilístico Early childhood education Probabilistic reasoning Probability Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. We present a synthesis of the research on up to 7 year-old children’s probabilistic reasoning. After a short allusion to Piaget and Inhelder and Fischbein research, these and other investigations are reviewed. We analyse the children’s understanding of chance, probabilistic language, identification and enumeration of possibilities, probability comparison strategies, and combinatorial reasoning. Teachers sand families can use this synthesis in the early education of probabilistic reasoning, which will benefit the child in his or her development, later understanding of probability and decision making under uncertainty. 2021-12-10T13:25:53Z 2021-12-10T13:25:53Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Batanero, C., Álvarez-Arroyo, R., Hernández-Solís, L. A. y Gea, M. M. (2021). El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil. PNA, 15(4), 267-288. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22349] http://hdl.handle.net/10481/72003 10.30827/pna.v15i4.22349 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada