Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
dc.contributor.author | Vásquez Ortiz, Claudia | |
dc.contributor.author | Coronata Segure, Claudia | |
dc.contributor.author | Rivas Catricheo, Hernán R. | |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T13:25:01Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T13:25:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Vásquez, C., Coronata, C. y Rivas, H. (2021). Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos. PNA, 15(4), 339-365. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22512] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/72001 | |
dc.description.abstract | Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades. | es_ES |
dc.description.abstract | We analyse the presence of mathematical processes in the mathematical tasks proposed in three series of Chilean textbooks for pre-school and primary education that seek to promote the learning of Statistics and Probability. In general, an imbalance is observed between the different mathematical processes, with a predominance of problem solving and representation. This shows the need to advance in the design of teaching and learning trajectories that promote the development of statistical and probability literacy through different processes from the earliest ages. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Educación Primaria | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la Estadística y Probabilidad | es_ES |
dc.subject | Procesos matemáticos | es_ES |
dc.subject | Early childhood education | es_ES |
dc.subject | Mathematical processes | es_ES |
dc.subject | Primary education | es_ES |
dc.subject | Teaching Statistics and Probability | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching statistics and probability from 4 to 8 years of age: an approach from mathematical processes in Chilean textbooks | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/pna.v15i4.22512 |