Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Infantil Educación Primaria Enseñanza de la Estadística y Probabilidad Procesos matemáticos Early childhood education Mathematical processes Primary education Teaching Statistics and Probability
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Vásquez, C., Coronata, C. y Rivas, H. (2021). Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos. PNA, 15(4), 339-365. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22512]
Resumen
Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas
matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación
infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la
estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre
los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de
problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en
el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el
desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los
distintos procesos desde las primeras edades. We analyse the presence of mathematical processes in the mathematical
tasks proposed in three series of Chilean textbooks for pre-school and
primary education that seek to promote the learning of Statistics and
Probability. In general, an imbalance is observed between the different
mathematical processes, with a predominance of problem solving and
representation. This shows the need to advance in the design of teaching
and learning trajectories that promote the development of statistical and
probability literacy through different processes from the earliest ages.