Ethnic identity pedagogy intercultural
Metadata
Show full item recordAuthor
Branch, André J.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Caso de estudio Educación intercultural Formación de profesorado Identidad étnica Identidad racial Case studies Ethnic identity Intercultural Education Racial identity Teacher education
Date
2021Referencia bibliográfica
Branch, A. J. (2021). Ethnic identity pedagogy intercultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 69-89. DOI:10.30827/profesorado.v25i3.21634
Abstract
La enseñanza de la educación y la comunicación intercultural sin haber desarrollado una identidad
étnica propia corre el riesgo de que los estudiantes se enamoren tanto con las culturas de otros que se
desilusionan de sus propias herencias étnicas. Estas circunstancias son particularmente perjudiciales
para los niños y niñas de color que viven en sociedades en que todo lo que se asocia con la gente Blanca
se considera positivo, bueno y deseable, mientras que muchas cosas asociadas con la gente de color se
interpretan como negativas, peligrosas y denigrables. En este artículo, presento y analizo los resultados
de profesores de enseñanza primaria y secundaria que dieron a sus alumnos la posibilidad de explorar
sus identidades étnicas por medio de contenidos. Argumento que los estudiantes que tienen un fuerte
sentido de su propia identidad están posicionados para beneficiarse de la instrucción y la comunicación
intercultural que requiere nuevos conocimientos culturales, sentimientos y comportamientos. Estos
resultados refuerzan la necesidad y la eficacia de la exploración de la identidad étnica como un
componente necesario de la educación intercultural en todos los niveles de la enseñanza. La exploración
de la identidad étnica en la educación incluye establecer conexiones con las familias de los alumnos
acerca de la identidad étnica, involucrar a los estudiantes en el diálogo de la identidad étnica,
presentarles a personas de su grupo étnica que sean buenos modelos a seguir y la exploración de sus
historias étnicas, tradiciones y costumbres. Teaching intercultural education and communication without personal ethnic identity development
exposes students to the possibility of becoming so enamored with the cultures of others that they
become disillusioned with their own ethnic heritages. Such circumstances are especially detrimental to
children of color living in societies in which everything associated with White people is considered
positive, good, and desirable, and much associated with people of color is interpreted to be negative,
dangerous and worthy of denigration. In this article, I report and analyze the findings of primary and
secondary school teachers who facilitated students’ ethnic identity development using subject matter
content. With a strong sense of their ethnic identity, I argue that such students are positioned to
benefit from instruction in intercultural education and communication with its requisite new cultural
knowledge, feelings and behaviors. These findings reinforce both the need and efficacy of ethnic
identity exploration as a necessary component of intercultural education at all levels of schooling.
Ethnic identity exploration in education includes making connections with students’ families about
ethnic identity, engaging students in ethnic identity dialogue, introducing students to social justice role
models in their ethnic groups, and exploration of ethnic histories, traditions, and customs.