@misc{10481/71994, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/71994}, abstract = {La enseñanza de la educación y la comunicación intercultural sin haber desarrollado una identidad étnica propia corre el riesgo de que los estudiantes se enamoren tanto con las culturas de otros que se desilusionan de sus propias herencias étnicas. Estas circunstancias son particularmente perjudiciales para los niños y niñas de color que viven en sociedades en que todo lo que se asocia con la gente Blanca se considera positivo, bueno y deseable, mientras que muchas cosas asociadas con la gente de color se interpretan como negativas, peligrosas y denigrables. En este artículo, presento y analizo los resultados de profesores de enseñanza primaria y secundaria que dieron a sus alumnos la posibilidad de explorar sus identidades étnicas por medio de contenidos. Argumento que los estudiantes que tienen un fuerte sentido de su propia identidad están posicionados para beneficiarse de la instrucción y la comunicación intercultural que requiere nuevos conocimientos culturales, sentimientos y comportamientos. Estos resultados refuerzan la necesidad y la eficacia de la exploración de la identidad étnica como un componente necesario de la educación intercultural en todos los niveles de la enseñanza. La exploración de la identidad étnica en la educación incluye establecer conexiones con las familias de los alumnos acerca de la identidad étnica, involucrar a los estudiantes en el diálogo de la identidad étnica, presentarles a personas de su grupo étnica que sean buenos modelos a seguir y la exploración de sus historias étnicas, tradiciones y costumbres.}, abstract = {Teaching intercultural education and communication without personal ethnic identity development exposes students to the possibility of becoming so enamored with the cultures of others that they become disillusioned with their own ethnic heritages. Such circumstances are especially detrimental to children of color living in societies in which everything associated with White people is considered positive, good, and desirable, and much associated with people of color is interpreted to be negative, dangerous and worthy of denigration. In this article, I report and analyze the findings of primary and secondary school teachers who facilitated students’ ethnic identity development using subject matter content. With a strong sense of their ethnic identity, I argue that such students are positioned to benefit from instruction in intercultural education and communication with its requisite new cultural knowledge, feelings and behaviors. These findings reinforce both the need and efficacy of ethnic identity exploration as a necessary component of intercultural education at all levels of schooling. Ethnic identity exploration in education includes making connections with students’ families about ethnic identity, engaging students in ethnic identity dialogue, introducing students to social justice role models in their ethnic groups, and exploration of ethnic histories, traditions, and customs.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Caso de estudio}, keywords = {Educación intercultural}, keywords = {Formación de profesorado}, keywords = {Identidad étnica}, keywords = {Identidad racial}, keywords = {Case studies}, keywords = {Ethnic identity}, keywords = {Intercultural Education}, keywords = {Racial identity}, keywords = {Teacher education}, title = {Ethnic identity pedagogy intercultural}, doi = {10.30827/profesorado.v25i3.21634}, author = {Branch, André J.}, }