Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBranch, André J.
dc.date.accessioned2021-12-10T12:12:07Z
dc.date.available2021-12-10T12:12:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBranch, A. J. (2021). Ethnic identity pedagogy intercultural. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 69-89. DOI:10.30827/profesorado.v25i3.21634es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71994
dc.description.abstractLa enseñanza de la educación y la comunicación intercultural sin haber desarrollado una identidad étnica propia corre el riesgo de que los estudiantes se enamoren tanto con las culturas de otros que se desilusionan de sus propias herencias étnicas. Estas circunstancias son particularmente perjudiciales para los niños y niñas de color que viven en sociedades en que todo lo que se asocia con la gente Blanca se considera positivo, bueno y deseable, mientras que muchas cosas asociadas con la gente de color se interpretan como negativas, peligrosas y denigrables. En este artículo, presento y analizo los resultados de profesores de enseñanza primaria y secundaria que dieron a sus alumnos la posibilidad de explorar sus identidades étnicas por medio de contenidos. Argumento que los estudiantes que tienen un fuerte sentido de su propia identidad están posicionados para beneficiarse de la instrucción y la comunicación intercultural que requiere nuevos conocimientos culturales, sentimientos y comportamientos. Estos resultados refuerzan la necesidad y la eficacia de la exploración de la identidad étnica como un componente necesario de la educación intercultural en todos los niveles de la enseñanza. La exploración de la identidad étnica en la educación incluye establecer conexiones con las familias de los alumnos acerca de la identidad étnica, involucrar a los estudiantes en el diálogo de la identidad étnica, presentarles a personas de su grupo étnica que sean buenos modelos a seguir y la exploración de sus historias étnicas, tradiciones y costumbres.es_ES
dc.description.abstractTeaching intercultural education and communication without personal ethnic identity development exposes students to the possibility of becoming so enamored with the cultures of others that they become disillusioned with their own ethnic heritages. Such circumstances are especially detrimental to children of color living in societies in which everything associated with White people is considered positive, good, and desirable, and much associated with people of color is interpreted to be negative, dangerous and worthy of denigration. In this article, I report and analyze the findings of primary and secondary school teachers who facilitated students’ ethnic identity development using subject matter content. With a strong sense of their ethnic identity, I argue that such students are positioned to benefit from instruction in intercultural education and communication with its requisite new cultural knowledge, feelings and behaviors. These findings reinforce both the need and efficacy of ethnic identity exploration as a necessary component of intercultural education at all levels of schooling. Ethnic identity exploration in education includes making connections with students’ families about ethnic identity, engaging students in ethnic identity dialogue, introducing students to social justice role models in their ethnic groups, and exploration of ethnic histories, traditions, and customs.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCaso de estudioes_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectIdentidad étnicaes_ES
dc.subjectIdentidad raciales_ES
dc.subjectCase studieses_ES
dc.subjectEthnic identityes_ES
dc.subjectIntercultural Educationes_ES
dc.subjectRacial identityes_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleEthnic identity pedagogy interculturales_ES
dc.title.alternativePedagogía de la identidad étnica e interculturalidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.21634


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España