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dc.contributor.authorFernández Manzano, Azucena
dc.contributor.authorFernández Manzano, Reynaldo
dc.date.accessioned2021-12-02T13:41:02Z
dc.date.available2021-12-02T13:41:02Z
dc.date.issued1989
dc.identifier.citationFernández Manzano, Azucena; Fernández Manzano, Reynaldo (1989), La ánimas de la Alpujarra, El Folklore Andaluz, revista de cultura tradicional, 2ª época, n. 3, Fundación Machado, Sevilla, 153-169es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71867
dc.description.abstractEl culto y la preocupación por los difuntos que vagan penando sus culpas, hasta pagar un rescate o cumplir un tiempo de purificación, ha formado parte de la mentalidad colectiva de las civilizaciones más antiguas; tradición que tiene un fuerte arraigo y atractivo popular. La justicia que se cumple después de la muerte ha motivado una serie de creencias desde los egipcios, pasando por las culturas prehistóricas europeas, indúes, etc., retomándolas el cristianismo en el culto a las ánimas. En lugares donde salir de la monotonía cotidiana es imperativo este culto de las ánimas, tomado de la mano de los jóvenes, se convierte en pretexto festivo, de cita, de encuentro y contacto entre habitantes de unos asentamientos en ocasiones muy dispersos. Se estudia la tradición de las ánimas así como el contexto y las transcripciones musicales de las ánimas de Albondón, Murtas, Mecina Alfahar – Valor, Cádiar, Laujar de Andarax, y Ugijar. Finalizando con referencias bibliográficas y audiovisuales.es_ES
dc.description.abstractThe cult and concern for the deceased who wander, grieving their guilt, until paying a ransom or fulfilling a time of purification, has been part of the collective mentality of the oldest civilizations; tradition that has strong roots and popular appeal. The justice that is fulfilled after death has motivated a series of beliefs from the Egyptians, through prehistoric European cultures, Indians, etc., taking them back to Christianity in the cult of souls. In places where leaving the daily monotony is imperative, this cult of souls, taken by the young people, becomes a festive pretext, of rendezvous, of meeting and contact between inhabitants of some settlements that are sometimes widely dispersed. The tradition of the souls is studied as well as the context and the musical transcriptions of the souls of Albondón, Murtas, Mecina Alfahar - Valor, Cádiar, Laujar de Andarax, and Ugijar. Ending with bibliographic and audiovisual references.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Machado, Sevillaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAlpujarraes_ES
dc.subjectÁnimases_ES
dc.subjectFiestas es_ES
dc.subjectEtnomusicología es_ES
dc.subjectFolklore es_ES
dc.subjectMúsica popular es_ES
dc.subjectTradicioneses_ES
dc.subjectTranscripciones musicaleses_ES
dc.subjectSoulses_ES
dc.subjectFestivals es_ES
dc.subjectEthnomusicology es_ES
dc.subjectPopular musices_ES
dc.subjectTraditionses_ES
dc.subjectMusical transcriptiones_ES
dc.titleLas ánimas de la Alpujarraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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