Las ánimas de la Alpujarra
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URI: http://hdl.handle.net/10481/71867Metadatos
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Fundación Machado, Sevilla
Materia
Alpujarra Ánimas Fiestas Etnomusicología Folklore Música popular Tradiciones Transcripciones musicales Souls Festivals Ethnomusicology Popular music Traditions Musical transcription
Fecha
1989Referencia bibliográfica
Fernández Manzano, Azucena; Fernández Manzano, Reynaldo (1989), La ánimas de la Alpujarra, El Folklore Andaluz, revista de cultura tradicional, 2ª época, n. 3, Fundación Machado, Sevilla, 153-169
Resumen
El culto y la preocupación por los difuntos que vagan penando sus culpas, hasta pagar un rescate o cumplir un tiempo de purificación, ha formado parte de la mentalidad colectiva de las civilizaciones más antiguas; tradición que tiene un fuerte arraigo y atractivo popular. La justicia que se cumple después de la muerte ha motivado una serie de creencias desde los egipcios, pasando por las culturas prehistóricas europeas, indúes, etc., retomándolas el cristianismo en el culto a las ánimas.
En lugares donde salir de la monotonía cotidiana es imperativo este culto de las ánimas, tomado de la mano de los jóvenes, se convierte en pretexto festivo, de cita, de encuentro y contacto entre habitantes de unos asentamientos en ocasiones muy dispersos.
Se estudia la tradición de las ánimas así como el contexto y las transcripciones musicales de las ánimas de Albondón, Murtas, Mecina Alfahar – Valor, Cádiar, Laujar de Andarax, y Ugijar. Finalizando con referencias bibliográficas y audiovisuales. The cult and concern for the deceased who wander, grieving their guilt, until paying a ransom or fulfilling a time of purification, has been part of the collective mentality of the oldest civilizations; tradition that has strong roots and popular appeal. The justice that is fulfilled after death has motivated a series of beliefs from the Egyptians, through prehistoric European cultures, Indians, etc., taking them back to Christianity in the cult of souls.
In places where leaving the daily monotony is imperative, this cult of souls, taken by the young people, becomes a festive pretext, of rendezvous, of meeting and contact between inhabitants of some settlements that are sometimes widely dispersed.
The tradition of the souls is studied as well as the context and the musical transcriptions of the souls of Albondón, Murtas, Mecina Alfahar - Valor, Cádiar, Laujar de Andarax, and Ugijar. Ending with bibliographic and audiovisual references.