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dc.contributor.authorCarlín Chávez, Esther Lucrecia
dc.contributor.authorGónzalez Gónzalez, Roberto
dc.contributor.authorHerrera Rivas, Keila Ketty
dc.contributor.authorÁlvarez Beltrán, Rolando Jesús
dc.contributor.authorCarballosa González, Ania Mercedes
dc.date.accessioned2021-11-18T09:19:37Z
dc.date.available2021-11-18T09:19:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCarlín, E. L., Gónzalez, R., Herrera, K. K., Álvarez, R. J., & Carballosa, A. (2022). La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación superior tecnológica en el Ecuador. Publicaciones,52(3), 375–392. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22278es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71594
dc.description.abstractEn la comunidad tecnológica ecuatoriana, específicamente en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth (AITEC), se aprecia insuficiente comprensión de cultura investigativa colaborativa en la formación de los estudiantes de la enseñanza superior tecnológica, insuficientes recursos metodológicos, débil institucionalidad de la investigación en los procesos formativos, y limitadas respuestas a las necesidades del entorno por el desaprovechamiento del potencial estudiantil para producir conocimiento; para darle solución a esta situación problemática, se propone diseñar un modelo heurístico orientado al desarrollo de la cultura investigativa colaborativa en la formación de los estudiantes mediante el diagnóstico del estado de la investigación que permita la retroalimentación conducentes a acciones que impulsen la participación en proyectos, la identificación de la problematización, posibles soluciones y su transferencia como respuesta a las necesidades del entorno. El modelo heurístico se desarrolla a través del Cubo de Gobernabilidad que articula el estado actual con el despliegue estratégico para la mejora de dicho estado. La aplicación del modelo demuestra en la primera fase, una incipiente institucionalidad de la investigación colaborativa, dada fundamentalmente por el comportamiento de los factores influyentes de la dimensión dotación de recursos, mientras que, en la segunda fase, se demuestra la factibilidad de la inclusión para su contribución a la mejora de la dotación de recursos. Se concluye que el modelo heurístico, es viable en sus dimensiones como una herramienta eficaz de diagnóstico y retroalimentación del estado de la investigación para el desarrollo de la cultura investigativa colaborativa, en el contexto de una institución de educación superior, pues auspicia la participación en Investigación desde la propia identidad en la contribución a los problemas del mundo globalizado.es_ES
dc.description.abstractAt the Admiral Illingworth Higher Technological Institute (AITEC), technological higher education in student training has insufficient understanding of collaborative research culture, insufficient methodological resources, weak research institutions in training processes, and limited responses to the needs of the environment due to the failure to use the student potential to produce knowledge. Therefore, it is proposed to design a heuristic model for the development of collaborative research culture through the diagnosis of the state of research that allows feedback to a consequent response to the needs of the environment with actions that promote participation in projects, the identification of problems, possible solutions and their transfer. The heuristic model is developed through the Governance Cube that articulates the current state with the strategic deployment for the improvement of that state, whose application demonstrates in the first phase an institutionality of collaborative research that begins to manifest itself due to the behavior of the influential factors of the resource endowment dimension, although, the second phase demonstrates the improvement in resource endowment due to the feasibility of inclusion. Thus, the heuristic model is viable for its dimensions as an effective tool for diagnosis and feedback of the state of research, also encourages participation in research of the higher education institution’s own identity in the contribution to the problems of the globalized world.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCultura Investigativa Colaborativaes_ES
dc.subjectComunidad Tecnológicaes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectCollaborative research culturees_ES
dc.subjectTechnological communityes_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.titleLa cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación superior tecnológica en el Ecuadores_ES
dc.title.alternativeCollaborative research culture from the perspective of higher technological education in Ecuadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i3.22278


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