La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación superior tecnológica en el Ecuador
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Carlín Chávez, Esther Lucrecia; Gónzalez Gónzalez, Roberto; Herrera Rivas, Keila Ketty; Álvarez Beltrán, Rolando Jesús; Carballosa González, Ania MercedesEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cultura Investigativa Colaborativa Comunidad Tecnológica Tecnología educativa Collaborative research culture Technological community Educational technology
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Carlín, E. L., Gónzalez, R., Herrera, K. K., Álvarez, R. J., & Carballosa, A. (2022). La cultura investigativa colaborativa desde la perspectiva de la formación superior tecnológica en el Ecuador. Publicaciones,52(3), 375–392. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22278
Resumen
En la comunidad tecnológica ecuatoriana, específicamente en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth (AITEC), se aprecia insuficiente comprensión de cultura
investigativa colaborativa en la formación de los estudiantes de la enseñanza superior
tecnológica, insuficientes recursos metodológicos, débil institucionalidad de la investigación en los procesos formativos, y limitadas respuestas a las necesidades del entorno por
el desaprovechamiento del potencial estudiantil para producir conocimiento; para darle
solución a esta situación problemática, se propone diseñar un modelo heurístico orientado al desarrollo de la cultura investigativa colaborativa en la formación de los estudiantes
mediante el diagnóstico del estado de la investigación que permita la retroalimentación
conducentes a acciones que impulsen la participación en proyectos, la identificación de la
problematización, posibles soluciones y su transferencia como respuesta a las necesidades
del entorno. El modelo heurístico se desarrolla a través del Cubo de Gobernabilidad que
articula el estado actual con el despliegue estratégico para la mejora de dicho estado. La
aplicación del modelo demuestra en la primera fase, una incipiente institucionalidad de la
investigación colaborativa, dada fundamentalmente por el comportamiento de los factores
influyentes de la dimensión dotación de recursos, mientras que, en la segunda fase, se
demuestra la factibilidad de la inclusión para su contribución a la mejora de la dotación
de recursos. Se concluye que el modelo heurístico, es viable en sus dimensiones como una
herramienta eficaz de diagnóstico y retroalimentación del estado de la investigación para el
desarrollo de la cultura investigativa colaborativa, en el contexto de una institución de educación superior, pues auspicia la participación en Investigación desde la propia identidad
en la contribución a los problemas del mundo globalizado. At the Admiral Illingworth Higher Technological Institute (AITEC), technological higher education in student training has insufficient understanding of collaborative research culture,
insufficient methodological resources, weak research institutions in training processes, and
limited responses to the needs of the environment due to the failure to use the student
potential to produce knowledge. Therefore, it is proposed to design a heuristic model for
the development of collaborative research culture through the diagnosis of the state of
research that allows feedback to a consequent response to the needs of the environment
with actions that promote participation in projects, the identification of problems, possible
solutions and their transfer.
The heuristic model is developed through the Governance Cube that articulates the current
state with the strategic deployment for the improvement of that state, whose application
demonstrates in the first phase an institutionality of collaborative research that begins to
manifest itself due to the behavior of the influential factors of the resource endowment dimension, although, the second phase demonstrates the improvement in resource endowment due to the feasibility of inclusion. Thus, the heuristic model is viable for its dimensions
as an effective tool for diagnosis and feedback of the state of research, also encourages
participation in research of the higher education institution’s own identity in the contribution to the problems of the globalized world.