La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Perico Granados, Nestor Rafael; Tovar Torres, Carolina; Reyes, Carlos Andrés; Perico Martínez, Lina FernandaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ambientes educacionales Cambio de paradigmas Ejemplaridad Experiencia Reflexión Educational environment Paradigm shift Exemplariness Experience Reflections
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Perico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. A., & Perico-Martínez, L. N. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. Publicaciones, 52(3), 319–335. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276
Resumen
Objetivo: Establecer los aportes de la experiencia, la reflexión y la mediación del maestro
al método de proyectos. Metodología: artículo con base en una investigación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ejecutada durante los años 2010 al
2017 y obedece al proyecto de investigación inscrito en la misma universidad: La formación de los docentes de ingeniería civil con nueve variables trabajadas. Se hizo con siete
proyectos de investigación: cuatro con ingenieros graduados, tres con estudiantes para
graduarse como ingenieros y veinte proyectos de introducción a la ingeniería. Se hizo con
investigación acción educativa, con reuniones semanales en casi todos ellos y en otros más
distanciadas en el tiempo. Se verificó la incidencia de las variables en el método con docentes, monitores, jóvenes investigadores y estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la
universidad Santo Tomás. Conclusiones: se concluyó que las experiencias contribuyen en la
reflexión y ésta a la construcción de conocimientos y al cambio de paradigmas. Objective: To determine the contributions of teacher experience, reflection and mediation
to the project method. Methodology: article based on research conducted at the Pedagogical and Technological University of Colombia, UPTC from 2010 to 2017 and corresponding
to the following research project registered at the same university: The training of civil engineering teachers based on the study of nine variables. It was carried out with seven research projects: four with engineering graduates, three with engineering undergraduates,
and twenty introductory engineering projects. The method used was educational action
research, with meetings held on a weekly basis in almost all of the projects and at longer
intervals in others. The incidence of the variables in the method was verified with teachers,
monitors, young researchers and students in the Civil Engineering programme at Santo
Tomás University. Conclusions: it was concluded that experience contributes to reflection
and reflection to the construction of knowledge and paradigm shifts.