Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerico Granados, Nestor Rafael
dc.contributor.authorTovar Torres, Carolina
dc.contributor.authorReyes, Carlos Andrés
dc.contributor.authorPerico Martínez, Lina Fernanda
dc.date.accessioned2021-11-17T08:25:18Z
dc.date.available2021-11-17T08:25:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPerico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. A., & Perico-Martínez, L. N. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. Publicaciones, 52(3), 319–335. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71569
dc.description.abstractObjetivo: Establecer los aportes de la experiencia, la reflexión y la mediación del maestro al método de proyectos. Metodología: artículo con base en una investigación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ejecutada durante los años 2010 al 2017 y obedece al proyecto de investigación inscrito en la misma universidad: La formación de los docentes de ingeniería civil con nueve variables trabajadas. Se hizo con siete proyectos de investigación: cuatro con ingenieros graduados, tres con estudiantes para graduarse como ingenieros y veinte proyectos de introducción a la ingeniería. Se hizo con investigación acción educativa, con reuniones semanales en casi todos ellos y en otros más distanciadas en el tiempo. Se verificó la incidencia de las variables en el método con docentes, monitores, jóvenes investigadores y estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la universidad Santo Tomás. Conclusiones: se concluyó que las experiencias contribuyen en la reflexión y ésta a la construcción de conocimientos y al cambio de paradigmas.es_ES
dc.description.abstractObjective: To determine the contributions of teacher experience, reflection and mediation to the project method. Methodology: article based on research conducted at the Pedagogical and Technological University of Colombia, UPTC from 2010 to 2017 and corresponding to the following research project registered at the same university: The training of civil engineering teachers based on the study of nine variables. It was carried out with seven research projects: four with engineering graduates, three with engineering undergraduates, and twenty introductory engineering projects. The method used was educational action research, with meetings held on a weekly basis in almost all of the projects and at longer intervals in others. The incidence of the variables in the method was verified with teachers, monitors, young researchers and students in the Civil Engineering programme at Santo Tomás University. Conclusions: it was concluded that experience contributes to reflection and reflection to the construction of knowledge and paradigm shifts.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAmbientes educacionaleses_ES
dc.subjectCambio de paradigmases_ES
dc.subjectEjemplaridades_ES
dc.subjectExperiencia es_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.subjectEducational environmentes_ES
dc.subjectParadigm shiftes_ES
dc.subjectExemplarinesses_ES
dc.subjectExperiencees_ES
dc.subjectReflectionses_ES
dc.titleLa experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientoses_ES
dc.title.alternativeExperience, reflection and mediation in the construction of knowledgees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v52i3.22276


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España