La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos Perico Granados, Nestor Rafael Tovar Torres, Carolina Reyes, Carlos Andrés Perico Martínez, Lina Fernanda Ambientes educacionales Cambio de paradigmas Ejemplaridad Experiencia Reflexión Educational environment Paradigm shift Exemplariness Experience Reflections Objetivo: Establecer los aportes de la experiencia, la reflexión y la mediación del maestro al método de proyectos. Metodología: artículo con base en una investigación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ejecutada durante los años 2010 al 2017 y obedece al proyecto de investigación inscrito en la misma universidad: La formación de los docentes de ingeniería civil con nueve variables trabajadas. Se hizo con siete proyectos de investigación: cuatro con ingenieros graduados, tres con estudiantes para graduarse como ingenieros y veinte proyectos de introducción a la ingeniería. Se hizo con investigación acción educativa, con reuniones semanales en casi todos ellos y en otros más distanciadas en el tiempo. Se verificó la incidencia de las variables en el método con docentes, monitores, jóvenes investigadores y estudiantes del programa de Ingeniería Civil de la universidad Santo Tomás. Conclusiones: se concluyó que las experiencias contribuyen en la reflexión y ésta a la construcción de conocimientos y al cambio de paradigmas. Objective: To determine the contributions of teacher experience, reflection and mediation to the project method. Methodology: article based on research conducted at the Pedagogical and Technological University of Colombia, UPTC from 2010 to 2017 and corresponding to the following research project registered at the same university: The training of civil engineering teachers based on the study of nine variables. It was carried out with seven research projects: four with engineering graduates, three with engineering undergraduates, and twenty introductory engineering projects. The method used was educational action research, with meetings held on a weekly basis in almost all of the projects and at longer intervals in others. The incidence of the variables in the method was verified with teachers, monitors, young researchers and students in the Civil Engineering programme at Santo Tomás University. Conclusions: it was concluded that experience contributes to reflection and reflection to the construction of knowledge and paradigm shifts. 2021-11-17T08:25:18Z 2021-11-17T08:25:18Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Perico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. A., & Perico-Martínez, L. N. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. Publicaciones, 52(3), 319–335. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276 http://hdl.handle.net/10481/71569 10.30827/publicaciones.v52i3.22276 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada