Estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita en estudiantes universitarios
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Zambrano Intriago, Grey Zita Gean; Barzaga Sablón, Oscar Santiago; Balda Zambrano, Harry Darío; Zambrano Intriago, Giselle Catherine; Sanz Martínez, OneidaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrategia de comunicación escrita Teorías implícitas Principios de la escritura Comunicación y aprendizaje Written communication strategy Implicit theories Principles of writing Communication and learning
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Zambrano, G. Z., Barzaga, O. S., Balda, R. D., Zambrano, G. C., & Sanz, O. (2022). Estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita en estudiantes universitarios. Publicaciones, 52(3), 47–60. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22268
Resumen
El presente trabajo aborda las fortalezas y limitaciones de la comunicación escrita en los
estudiantes universitarios. Se implementó una estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita, cuyo resultado fue validado a través de un experimento. El objetivo es evaluar
los resultados obtenidos de la Estrategia para el perfeccionamiento de la comunicación escrita en los estudiantes de la carrera de Enseñanza Básica. Se evidenció la efectividad de la
mencionada estrategia donde se logra un mayor rendimiento académico en el aprendizaje
y un desarrollo intelectual. Entre los métodos empleados se sitúa el experimento científico,
la medición científica, el análisis de documentos y de contenidos. Los datos se analizaron
mediante la aplicación de métodos estadísticos descriptivos e inferencial para demostrar la
hipótesis, que permitió validar la estrategia empleada de enseñanza. Los métodos teóricos
utilizados fueron: el método comparativo, el hipotético deductivo, la modelación científica
y el sistémico estructural funcional. De los resultados obtenidos, los más significativos se
sitúan la potencialización del aprendizaje de la comunicación escrita, elevando los resultados docentes, y los niveles de motivación e interés en el aprendizaje. This work addresses the strengths and limitations of written communication in university
students. A strategy for developing the written communication was implemented, which result was validated through an experiment. This work aims to evaluate the results obtained
from the strategy for improving the written communication in students of Basic Education career. The aforementioned strategy’s effectiveness was evidenced where greater academic performance in learning and intellectual development was achieved. The scientific
experiment, scientific measurement, document and content analysis methods were used.
Data were analyzed through the application of descriptive and inferential statistical methods to demonstrate the hypothesis that allowed to validate the applied teaching strategy.
The theoretical methods used were: the comparative method, the hypothetical deductive,
the scientific modeling, and the functional structural system. Among the most significant
results are the strengthening of written communication learning, and increase of teaching
results, levels of motivation, and the interest in learning.