Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Tudela, Juana M.
dc.contributor.authorDiaz Pareja, Elena M.
dc.contributor.authorCámara Estrella, África M.
dc.date.accessioned2021-11-15T08:53:35Z
dc.date.available2021-11-15T08:53:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrtega, J. M., Diaz, E. M., & Cámra, A. M. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. Publicaciones, 51(1), 139–155. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.15746es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/71509
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en el análisis de la metodología de Aprendizaje-Servicio como estrategia de desarrollo de competencias en alumnado universitario. A partir de un estudio pre-post intrasujeto, se analizaron los cambios producidos en las actitudes cívicas, habilidades interpersonales e intenciones de participar en acciones sociales de un grupo de 162 estudiantes de los Grados de Educación en una univesridad. Para ello se suministró una adaptación de la escala Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ) antes y después de la implementación de programas de ApS para el desarrollo de sus prácticas curriculares. Los resultados obtenidos muestran un incremento en la percepción de los estudiantes sobre sus propias habilidades de liderazgo o de resolución de problemas, entre otras, y expresan, en mayor medida, sus intenciones de involucrarse en futuras acciones sociales. No se observan, sin embargo, diferencias en sus actitudes hacia la diversidad tras la utilización de esta metodología. Tras el análisis de los datos obtenidos podemos concluir que la utilización de la metodología ApS en los estudiantes de los Grados de Educación promueve el desarrollo de competencias que facilitarán un desempeño profesional futuro que atienda a la necesidad de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y comprometidas.es_ES
dc.description.abstractThe present work analyses the Service-Learning methodology as a strategy for developing competencies in 162 college students of the Degree of Education of one University. An adaptation of the CASQ (Civic Attitudes and Skills Questionnaire) was provided before and after the implementation of ApS programs for the development of the students’ curricular practices. The results show an increase in students’ perception of their own leadership and problem-solving skills, among others. In addition, students express to a greater extent their intentions to get involved in future social actions. However, no differences were found in their attitudes towards diversity after the use of this methodology. We conclude that the use of the ApS methodology in the students of the Degrees of Education promotes the development of skills that will facilitate a future professional performance, which meets the need to contribute to the development of more just and committed societies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje servicioes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectActitudes cívicases_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizaje es_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectCivic attitudeses_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectLearning strategies es_ES
dc.titleFuturos educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicioes_ES
dc.title.alternativeFuture Educators, Social commitment and Service Learninges_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v51i1.15746


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España