Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje servicio Educación superior Actitudes cívicas Competencias Estrategias de aprendizaje Service-learning Higher education Civic attitudes Competences Learning strategies
Date
2021Referencia bibliográfica
Ortega, J. M., Diaz, E. M., & Cámra, A. M. (2021). Futuros educadores, compromiso social y Aprendizaje-Servicio. Publicaciones, 51(1), 139–155. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i1.15746
Abstract
El presente trabajo se centra en el análisis de la metodología de Aprendizaje-Servicio como
estrategia de desarrollo de competencias en alumnado universitario. A partir de un estudio
pre-post intrasujeto, se analizaron los cambios producidos en las actitudes cívicas, habilidades interpersonales e intenciones de participar en acciones sociales de un grupo de 162
estudiantes de los Grados de Educación en una univesridad. Para ello se suministró una
adaptación de la escala Civic Attitudes and Skills Questionnaire (CASQ) antes y después
de la implementación de programas de ApS para el desarrollo de sus prácticas curriculares. Los resultados obtenidos muestran un incremento en la percepción de los estudiantes
sobre sus propias habilidades de liderazgo o de resolución de problemas, entre otras, y
expresan, en mayor medida, sus intenciones de involucrarse en futuras acciones sociales.
No se observan, sin embargo, diferencias en sus actitudes hacia la diversidad tras la utilización de esta metodología. Tras el análisis de los datos obtenidos podemos concluir que la
utilización de la metodología ApS en los estudiantes de los Grados de Educación promueve
el desarrollo de competencias que facilitarán un desempeño profesional futuro que atienda
a la necesidad de contribuir al desarrollo de sociedades más justas y comprometidas. The present work analyses the Service-Learning methodology as a strategy for developing competencies in 162 college students of the Degree of Education of one University. An
adaptation of the CASQ (Civic Attitudes and Skills Questionnaire) was provided before and
after the implementation of ApS programs for the development of the students’ curricular
practices. The results show an increase in students’ perception of their own leadership and
problem-solving skills, among others. In addition, students express to a greater extent their
intentions to get involved in future social actions. However, no differences were found in
their attitudes towards diversity after the use of this methodology. We conclude that the
use of the ApS methodology in the students of the Degrees of Education promotes the
development of skills that will facilitate a future professional performance, which meets the
need to contribute to the development of more just and committed societies.