Alumnado (a)normal y marginalidad en la enseñanza media chilena: qué dice el profesorado
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Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo
Materia
Normalidad Anormalidad Marginalidad Enseñanza media
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Moreno Doña, A., Rivera García, E., Toro Arévalo, S. (2021). Alumnado (a) normal y marginalidad en la. Educ. Pesqui, 47, e229862. [https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147229862]
Resumen
El artículo que a continuación se presenta es el resultado de una investigación centrada
y focalizada en comprender e interpretar las percepciones que los profesores(as) jefes
de cuarto medio han construido con relación a los estudiantes situados en las zonas
del no ser de las instituciones educativas formales. Entendemos como jóvenes situados
en la zona del no ser a aquellos estudiantes que no son considerados dentro de ese
concepto de normalidad por el que suele regirse la institución educativa. Bajo un enfoque
paradigmático interpretativo y una metodología cualitativa, se han entrevistado a
treinta docentes, todos ellos profesores jefes del curso de 4° de enseñanza media chilena
y que presentan características diversas en función de variados criterios profesionales
y personales. Con la ayuda del software NVivo 11.0 se realizó análisis de contenido
de carácter, preponderantemente, inductivo. Se concluye que los docentes no sólo no
cuestionan la conceptualización normalidad y anormalidad desde la que opera el sistema
escolar, sino que la usan de manera acrítica para clasificar al alumnado. Son los resultados
académicos obtenidos por los jóvenes el factor principal a partir del cual se caracteriza a
los estudiantes como próximo o alejados de lo que los docentes consideran como normal.
Lo humano se cosifica, se instrumentaliza y se aborda como un deber ser que debiera
dirigir, según el profesorado, el quehacer de los y las estudiantes. El profesorado encuentra
en la familia la principal causa en la comprensión de los motivos por los que esos jóvenes
son menos normales. This article is the result of a research focusing on understanding and interpreting the
perceptions that mentor-teachers in the 4th grade of secondary school have built in
relation to students who are in the “not-being” area, in formal educational institutions.
These students are those who are not considered to be within the normality concept that
rules in the educational institutions. With a paradigmatic interpretative approach and
a qualitative methodology, 30 teachers were interviewed (all of them mentor-teachers of
4th grade in Chilean secondary school and with different features depending on variety
of professional and personal criteria). With the help of NVivo 11.0 software, a content
analysis (mainly inductive) was carried out. The conclusion is that teachers not only do
not question the normality and abnormality conceptualization in which the school system
operates, but also they use it in an acritical way to classify students. Academic results
are the main factor for students to be considered close to or far from what teachers think
as normal. Human factors are objectified and instrumentalized and are considered duties
that should guide what students do. Teachers usually think that the family is the basis for
understanding why these students are less normal.