El grabado como medio de estudio de la identidad en educación. Narrativas autobiográficas desde un enfoque a/r/tográfico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Grabado Identidad Educación Engraving Identity Education
Fecha
2021Fecha lectura
2021-07-01Referencia bibliográfica
Castillo Inostroza, Jessica Solange. El grabado como medio de estudio de la identidad en educación. Narrativas autobiográficas desde un enfoque a/r/tográfico. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71094]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID PFCHA/DOCTORADOBECAS CHILE/2016- 72170041Resumen
El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas.
Tanto la interiorización de sus métodos como su experimentación
son factores que benefician distintos ámbitos de los procesos de
enseñanza aprendizaje. Además, sus características intrínsecas
permiten plantear diversas relaciones y análisis, como, por ejemplo,
la construcción identitaria en base a la interacción con el entorno,
proceso que esta investigación intenta dilucidar.
Un enfoque a/r/tográfico contribuye a visualizar y analizar el objeto
de estudio nutriéndose de las reflexiones y prácticas artísticas
desplegadas y acontecidas dentro del trabajo de taller. Con ello, se
confiere a la disciplina la capacidad de intervenir permanentemente
en el aula, desprendiéndose una propuesta que busca comenzar
un camino de estudio para la enseñanza-aprendizaje del grabado.
En base a ello se direccionan y proponen diferentes experiencias
gráficas en distintos contextos educativos con variados niveles
de interacción en lo individual, grupal y hacia el entorno. Engraving is a discipline of multiple expressive possibilities. Both
the internalization of its methods and its experimentation are
factors that benefit different areas of the teaching and learning
processes. In addition, its intrinsic characteristics allow us to
propose diverse relationships and analyses, such as, for example,
the construction of identity based on the interaction with the
environment, a process that this research attempts to elucidate.
An a/r/tografic approach helps to visualize and analyze the object of
study by feeding on the reflections and artistic practices deployed
and developed within the workshop work. With this, the discipline
is given the ability to intervene permanently in the classroom, which
gives rise to a proposal that seeks to begin a path of study for the
teaching-learning of printmaking. Based on this, different graphic
experiences are directed and proposed in different educational
contexts with varied levels of interaction in the individual, group
and environment.