El grabado como medio de estudio de la identidad en educación. Narrativas autobiográficas desde un enfoque a/r/tográfico Castillo Inostroza, Jessica Solange Marín Viadel, Ricardo Palau Pellicer, Paloma Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación Grabado Identidad Educación Engraving Identity Education Esta investigación ha sido realizada gracias al financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID PFCHA/DOCTORADOBECAS CHILE/2016- 72170041. El grabado es una disciplina de múltiples posibilidades expresivas. Tanto la interiorización de sus métodos como su experimentación son factores que benefician distintos ámbitos de los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, sus características intrínsecas permiten plantear diversas relaciones y análisis, como, por ejemplo, la construcción identitaria en base a la interacción con el entorno, proceso que esta investigación intenta dilucidar. Un enfoque a/r/tográfico contribuye a visualizar y analizar el objeto de estudio nutriéndose de las reflexiones y prácticas artísticas desplegadas y acontecidas dentro del trabajo de taller. Con ello, se confiere a la disciplina la capacidad de intervenir permanentemente en el aula, desprendiéndose una propuesta que busca comenzar un camino de estudio para la enseñanza-aprendizaje del grabado. En base a ello se direccionan y proponen diferentes experiencias gráficas en distintos contextos educativos con variados niveles de interacción en lo individual, grupal y hacia el entorno. Engraving is a discipline of multiple expressive possibilities. Both the internalization of its methods and its experimentation are factors that benefit different areas of the teaching and learning processes. In addition, its intrinsic characteristics allow us to propose diverse relationships and analyses, such as, for example, the construction of identity based on the interaction with the environment, a process that this research attempts to elucidate. An a/r/tografic approach helps to visualize and analyze the object of study by feeding on the reflections and artistic practices deployed and developed within the workshop work. With this, the discipline is given the ability to intervene permanently in the classroom, which gives rise to a proposal that seeks to begin a path of study for the teaching-learning of printmaking. Based on this, different graphic experiences are directed and proposed in different educational contexts with varied levels of interaction in the individual, group and environment. 2021-10-26T06:19:37Z 2021-10-26T06:19:37Z 2021 2021-07-01 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Castillo Inostroza, Jessica Solange. El grabado como medio de estudio de la identidad en educación. Narrativas autobiográficas desde un enfoque a/r/tográfico. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71094] 9788411170604 http://hdl.handle.net/10481/71094 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada