Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUreña Alpízar, Jason de Jesús
dc.contributor.authorMolina González, Marta 
dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo 
dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.date.accessioned2021-10-19T06:57:47Z
dc.date.available2021-10-19T06:57:47Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifier.citationUreña, J., Ramírez, R., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2021). Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 613 – 620). Valencia: SEIEM.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/70960
dc.description.abstractDescribimos las representaciones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso de educación primaria (11-12 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12- 13 años) y segundo curso de secundaria (13-14 años) que inician su formación algebraica. Participan 313 estudiantes que resuelven una tarea de generalización en el contexto funcional del álgebra escolar. Dicha tarea forma parte de una prueba de selección de un programa de estímulo del talento matemático. Los resultados muestran que los estudiantes representan la generalización de las relaciones funcionales verbal y simbólicamente. También evidencian que, a diferencia del uso de relaciones funcionales, las representaciones de generalización sí se ven influenciadas por el curso. En secundaria se detecta mayor diversidad en las estructuras de las relaciones funcionales We describe the representations of generalization used by elementary school sixth graders (12 years old), without formal knowledge of algebra, and first and second graders in high school (13 and 14 years old, respectively), who begin their algebraic training. A total of 313 students participated in solving a generalization task in the functional context of school algebra. The task was part of a selection test to participate in a mathematical talent program. The results inform that students represent the generalization of the functional relationships verbally and symbolically. They also show that, unlike the use of functional relationships, the representations of generalization are influenced by the students’ grade. The representations of the functional relationships in high school are more diverse in structurees_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido realizado gracias al financiamiento de los estudios de posgrado del primer autor por parte de la Universidad de Costa Rica y como parte de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de Españaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSEIEMes_ES
dc.subjectGeneralizaciónes_ES
dc.subjectPensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectRelaciones funcionaleses_ES
dc.subjectRepresentaciones de generalizaciónes_ES
dc.subjectGeneralization es_ES
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.subjectFunctional relationshipes_ES
dc.subjectRepresentations of generalizationes_ES
dc.titleRepresentación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcionales_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem