Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/70960Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ureña Alpízar, Jason de Jesús; Molina González, Marta; Cañadas Santiago, María Consuelo; Ramírez Uclés, RafaelEditorial
SEIEM
Materia
Generalización Pensamiento algebraico Relaciones funcionales Representaciones de generalización Generalization Algebraic thinking Functional relationship Representations of generalization
Fecha
2021-10Referencia bibliográfica
Ureña, J., Ramírez, R., Molina, M. y Cañadas, M. C. (2021). Representación de la generalización por estudiantes de primaria y secundaria (11-13 años) en una tarea funcional. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 613 – 620). Valencia: SEIEM.
Patrocinador
Este trabajo ha sido realizado gracias al financiamiento de los estudios de posgrado del primer autor por parte de la Universidad de Costa Rica y como parte de los proyectos de investigación del Plan Nacional I+D con referencias EDU2016-75771-P y PID2020-113601GB-I00, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de EspañaResumen
Describimos las representaciones de la generalización que manifiestan estudiantes de sexto curso de
educación primaria (11-12 años) sin conocimientos formales de álgebra y alumnos de primero (12-
13 años) y segundo curso de secundaria (13-14 años) que inician su formación algebraica.
Participan 313 estudiantes que resuelven una tarea de generalización en el contexto funcional del
álgebra escolar. Dicha tarea forma parte de una prueba de selección de un programa de estímulo
del talento matemático. Los resultados muestran que los estudiantes representan la generalización
de las relaciones funcionales verbal y simbólicamente. También evidencian que, a diferencia del uso
de relaciones funcionales, las representaciones de generalización sí se ven influenciadas por el
curso. En secundaria se detecta mayor diversidad en las estructuras de las relaciones funcionales
We describe the representations of generalization used by elementary school sixth graders (12 years
old), without formal knowledge of algebra, and first and second graders in high school (13 and 14
years old, respectively), who begin their algebraic training. A total of 313 students participated in
solving a generalization task in the functional context of school algebra. The task was part of a
selection test to participate in a mathematical talent program. The results inform that students
represent the generalization of the functional relationships verbally and symbolically. They also show
that, unlike the use of functional relationships, the representations of generalization are influenced
by the students’ grade. The representations of the functional relationships in high school are more
diverse in structure